Aumentan las muertes por Influenza AH1N1 en México

Univision.com | Jan 28, 2014 | 1:17 AM

México fue el epicentro del brote de influenza en 2009

México está preocupado por un incremento en el número de casos y muertes por el virus de la influenza A H1N1, en el país que fue el foco del brote de la cepa en 2009.
“La Secretaría de Salud de México descartó activar la alerta epidemiológica”
El diario mexicano El Universal, cifra el número de casos confirmados de influenza en 1,965 y 195 fallecimientos, de acuerdo con el último parte del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica dado a conocer el lunes por la noche.
Según los datos ofrecidos por la dependencia, 1,650 casos corresponden al virus A H1N1, 76 a la cepa A H3N2, otros 23 casos por B y 256 corresponden a otros tipos.
La cepa H1N1 afecta mayormente a jóvenes
Con relación a los 195 fallecimientos, 178 corresponden al virus A H1N1, un caso fue por la cepa B, otro por la A H3N2 y 15 por diversos tipos, informó El Universal.
Según el reporte oficial, durante la semana del 24 al 27 de enero no se han confirmado nuevos casos de contagio, ni fallecimientos.
La cepa H1N1 afecta por lo general a los jóvenes, y el reciente repunte de casos evoca el brote de 2009. Algunas personas hicieron fila en puestos de vacunación instalados en estaciones del metro de la capital mexicana para vacunarse.
Este virus estacional, provoca cuadros más severos en adultos de entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica como obesidad y diabetes, destacó Notimex.
¿Cuáles son la recomendaciones para evitar el contagio?
En un comunicado, la Secretaría de Salud, indicó que para el tratamiento de influenza el sistema de salud dispone de una amplia reserva de casi 1.3 millones de tratamientos del antiviral Osetalmivir.
Por ello la Secretaría de Salud reitera su recomendación para seguir las medidas preventivas como son lavado de manos frecuentes con agua y jabón o alcohol gel, estornudo de etiqueta (ángulo del brazo y antebrazo); acudir al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios.
Así como no automedicarse, vacunarse si se encuentra dentro de los siguientes grupos de riesgo; niños de seis meses a cinco años de edad, personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y personal de salud.
Además de personas de entre 20 y 59 años de edad que padezcan obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, VIH/SIDA o inmunocomprometidas.
La Secretaría de Salud descartó emitir una alerta epidemiológica
La Secretaría de Salud de México descartó activar la alerta epidemiológica, como la emitida en 2009, al considerar que no hay motivo para tomar medidas extraordinarias porque existe una vacuna y hay un tratamiento.
El subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Pablo Kuri Morales, pronostico que en febrero y marzo continuarán presentándose nuevos casos de influenza, de acuerdo con el sitio web de Proceso.
Kuri puntualizó que para que el gobierno mexicano declare alerta epidemiológica deben tomarse en cuenta tres criterios, uno de los cuales, apuntó, “es de carácter absoluto, y es que hubiera un nuevo virus, pero no es el caso.
El segundo criterio es que el número de consultas por enfermedades tipo influenza (infección respiratoria aguda grave en las unidades de salud monitoras de influenza) sobrepasara 20%, y en este momento, añadió, andamos en alrededor de 3%.
El tercero, dijo, “es que la positividad de las muestras de laboratorio superara la mitad de las que se están dando, y ahora estamos alrededor de 40% en lugares de mayor concentración, pero andamos promediando 18%”.
©Univision.com
Commentarios