Autoridades mexicanas capturan a un líder de Los Templarios

Univision.com | Jan 27, 2014 | 4:03 PM

Autoridades mexicanas detuvieron a Dionisio Loya Pancarte, alías “El Tío”, uno de los líderes “templarios”.

Dionisio Loya Plancarte, alias "El Tío Nicho", uno de los líderes del violento cártel de Los Templarios fue capturado en Michoacán, informaron fuentes oficiales.
“Loya Plancarte es uno de los cinco jefes sicarios de Los Templarios más buscados”
El anuncio fue hecho por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, durante una reunión con políticos del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque no facilitó la identidad del detenido.
Loya Plancarte es uno de los cinco jefes sicarios de Los Templarios más buscados y cuya aprehensión era una delas demandas de un grupo civil de autodefensa para deponer las armas y dejar la protección de la población en manos de Gobierno.
En Morelia, la capital de Michoacán, tampoco se confirmó oficialmente la identidad del detenido.
Sin embargo, fuentes de los servicios de seguridad indicaron a Efe que hacia las 03:20 hora local efectivos militares interceptaron en Morelia una camioneta en la que iban varios hombres armados.
El operativo culminó en una vivienda de la colonia Felicitas del Río, en el sur de Morelia. Aunque no se confirmó oficialmente, ese operativo puede estar vinculado con la detención anunciada por Osorio Chong.

Dionisio Loya Plancarte fue capturado por el Ejército y la PGR en Michoacán, aunque no se facilitó la identidad del detenido.

La vivienda donde culminó la operación estaba resguardada a primeras horas de esta tarde por tres vehículos militares "Hummer" y una veintena de efectivos castrenses, según comprobó Efe en el lugar.
"El Tio" fue trasladado a Ciudad de México, dijo un portavoz de la fiscalía.
"Ya fue puesto a disposición nuestra", dijo a la agencia Reuters el portavoz de la fiscalía. Las autoridades federales ofrecían una recompensa de 30 millones de pesos (2.25 millones de dólares) por la captura de Loya Plancarte, al que Estados Unidos busca también por tráfico de drogas.
El detenido fue llevado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, en la Ciudad de México.
Dionisio Loya Plancarte está acusado, junto con Sevando Gómez Martínez, "La Tuta", de la ejecución de 12 agentes de la Policía Federal en julio de 2009.
La ficha de la fiscalía general sobre Loya Plancarte lo consideraba en 2009 como presunto responsable de prensa y relaciones públicas de "La Familia".
"Se presume que es el contacto con las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia", agrega el documento.
Los temidos Caballeros Templarios
Los Caballeros Templarios regían en varias zonas de Michoacán con puño de hierro y al tiempo que realizaban actividades de tráfico de drogas, extorsionaban a diversos sectores de la sociedad.
En medio de la creciente presencia del cartel y el hartazgo de la gente, hace casi un año surgieron grupos civiles de autodefensa que se armaron para enfrentar a Los Caballeros Templarios y desde entonces han logrado tomar el control de varias comunidades que estaban en poder el grupo criminal.
El gobierno federal envió hace unas semanas más militares y policías federales a Michoacán para tratar de pacificar el estado, que en los primeros días de 2014 vio un incremento de enfrentamientos entre autodefensas y miembros del cartel.
El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ha llamado a las autodefensas a dejar sus armas, aunque los líderes de esos grupos han advertido que no lo harán hasta que las autoridades no detengan a los principales líderes de Los Caballeros Templarios.
©Univision.com
Comentarios