Fuertes repercusiones tras establecerse la nueva frontera marítima entre Perú y Chile

Univision.com | Jan 27, 2014 | 2:12 PM
Tras el fallo de La Haya los chilenos se mostraron en contra de la decisión tomada sobre el diferendo marítimo entre Perú y Chile que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, donde se otorgó al primero una parte importante de la zona en disputa en el Océano Pacífico.
“La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concedió hoy a Perú una parte del mar chileno.”
"La historia de Chile fue pisoteada. Nos han quitado nuestro mar", fueron algunas de las consignas que gritaban algunos chilenos desde Santiago, de acuerdo a los reportes de diarios locales.
En Arica, puerto ubicado en la frontera septentrional de Chile, decenas de pescadores salieron a las calles para reclamar el fallo de La Haya, reportó el diario La República. Los disturbios continúan creciendo conforme pasan las horas.
 
La Haya decide conflicto marítimo entre Chile y Perú
Mientras que en las redes sociales como Twiiter el tópico se ha convertido en tendencia, donde se dividen los comentarios a favor como en contra del #FallodeLaHaya.
Piñera lamentó la pérdida para Chile
El presidente de Chile, Sebastián Piñera, declaró hoy que el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre la demanda marítima peruana "ha confirmado en lo sustancial los argumentos de la posición chilena".
"El fallo confirma que Chile mantiene la casi totalidad de sus derechos de pesca y totalmente los de nuestros pescadores artesanales. Esto sin duda nos alegra", enfatizó el mandatario chileno al leer una declaración pública en el palacio de la Moneda tras conocerse la sentencia del alto tribunal de la ONU,
Sin embargo, Piñera consideró "una lamentable pérdida para Chile" que la sentencia, que es inapelable y debe ser acatada por las partes, establezca en favor de Perú una cesión de la zona económica exclusiva comprendida entre las 80 y las 200 millas.
Piñera, quien se comunicó con su homólogo peruano, Ollanta Humala, y con Michelle Bachelet, (quien asumirá el poder el próximo 11 de marzo), se reunirá en los próximos minutos con al presidenta electa y con los cancilleres en funciones, Alfredo Moreno, y designado, Heraldo Muñoz.
Humala demostró su satisfacción
El presidente de Perú, Ollanta Humala, expresó hoy su satisfacción por el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya sobre el litigio marítimo con Chile y ratificó que con ello se culmina la definición de los límites de su país.
En un mensaje a la nación, Humala destacó que la Corte ha procedido "al establecimiento de un límite que reconoce un espacio que en forma preliminar se puede calcular en 50.000 kilómetros cuadrados de derechos soberanos del Perú".
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) concedió hoy a Perú una parte del mar chileno al recortar a la altura de 80 millas desde la costa el paralelo que hasta ahora marcaba la frontera marítima entre ambos países y que Perú pretendía se sustituyese completamente por una línea equidistante.
Los respectivos mandatarios de Chile y Perú, Sebastián Piñera y Ollanta Humala, anunciaron que hablarán más tarde cuando analicen en detalle la sentencia.
La zona en disputa abarcaba 38 mil kilómetros cuadrados (14.670 millas) de océano en una zona que se extiende hasta el límite de la plataforma continental de cada país.
Incluye una de las zonas pesqueras más ricas del mundo, con una pesca anual evaluada en 200 millones de dólares, según la industria pesquera peruana. La mayor parte de la explotación marítima es la de una especie de anchoa utilizada para fabricar harina de pescado, que sirve de alimento de otras especies y para producir fertilizantes.
Perú y Chile son los dos principales exportadores del mundo de harina de pescado.
©Univision.com
Comentarios