La lista de los hispanos invitados al discurso del Estado de la Unión de Obama

Univision.com | Jan 28, 2014 | 5:39 PM

SIGUIENTE:

Un hispano está entre los invitados especiales que se sentarán junto a Michelle Obama durante Estado de la Unión.

Héroes de la vida real han sido convocados por Obama, entre ellos dos inmigrantes indocumentados hispanos.

Entre los invitados al discurso del Estado de la Unión figuran varios latinos, jóvenes soñadores y líderes que han lucha para que una reforma migratoria sea aprobada en EEUU. La primera dama invitó al dirigente hispano Cristian Ávila, coordinador de Mi Familia Vota, según explica Efe.
“Héroes de la vida real han sido convocados por el presidente para asistir a su discurso”
Ávila, mexicano de 23 años, fue también uno de los coordinadores del Ayuno por las Familias, una campaña que tuvo lugar a finales del año pasado a favor de una reforma integral de las leyes de inmigración.
Los participantes, de los que cuatro se alimentaron únicamente de agua durante 21 días, estuvieron acompañados de numerosos activistas que se sumaron a la protesta con relevos de tres y cuatro días, según refiere la agencia Efe
Además, Lorella Praeli, Estefania García, y María Torres, han sido invitadas por los legisladores demócratas Zoe Lofgren, Brad Schneider, y Bill Foster, ambas protegidas por la Acción Diferida.

SIGUIENTE:

Faltan horas para que el Presidente Obama pronuncie su quinto informe sobre el Estado de la Unión y ya se conocen algunos de los invitados que estarán presentes.

Además de las tres  “Soñadoras”,  otros tres líderes políticos de la comunidad inmigrante que apoyan la legalización de la población indocumentada fueron invitados por varios congresistas demócratas de Illinois.  
 Asimismo, el abogado indocumentado de California, Sergio García, figuraba en la lista de invitados, aunque en la actualidad él continua los preparativos para su juramento en el Capitolio de Sacramento y la recaudación de fondos para otorgar becas a estudiantes de bajos recursos.
Según los reglamentos del Congreso, cada legislador tiene derecho a llevar un invitado al discurso anual sobre el “Estado de la Unión”, en el que el presidente delinea las prioridades legislativas de su gobierno.
Gutiérrez invitó al reverendo Tony Suárez, vicepresidente de la Conferencia Nacional Cristiana Hispana (NHCLC), uno de los grupos que organizaron el ayuno por la reforma migratoria en el “Mall” de Washington.
 El legislador Mike Quigley invitó a Ameya Pawar, hijo de inmigrantes de la India y que se convirtió en el primer líder de origen asiático en el consejo de la ciudad de Chicago.
 La congresista Jan Schakosky invitó a Rudy López, activista del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM).
Un basquetbolista que rompe paradigmas
Por el lado de los deportistas, se ha invitado a Jason Collins, jugador de basquetbol en la NBA desde hace 12 años.
Luego de graduarse de Stanford en el año 2001, Collins fue reclutado por la NBA y desde entonces ha jugado para seis equipos, incluyendo el Celtics, cuyo entrenador, Doc Rivers, lo describe como “el mejor, él es, literalmente, uno de los mejores tipos que alguna vez he tenido a mi cargo. En sus 12 años en la liga, los equipos de Collings ganaron 9 entradas a los playoffs, incluyendo 2 finales de la NBA”.

SIGUIENTE:

En visperas del discurso del Estado de la Unión, te presentamos diez momentos que han hecho historia.

En abril de 2013, Collins se convirtió en el primer jugador masculino de baloncesto profesional, en Estados Unidos, en declararse abiertamente homosexual.
El Presidente expresó su agradecimiento a Collins por su valiente confesión dada a conocer públicamente a través de un artículo que el mismo Collins escribió.
Al respecto, el presidente le dijo que “no podía estar más orgulloso”, reconociendo estas palabras como un punto de avance para la comunidad LGBT, y un paso más en el objetivo de los Estados Unidos para tratar a todos con justicia y con respeto. Collins tiene 35 años y vive en Los Ángeles, California.
Las siguientes personas se sentarán alrededor de la primera dama: Dr. Biden y Valerie Jarrett, asesora principal del presidente en el discurso del Estado de la Unión.
Previo a la noche del martes se anunciará otro bloque de invitados. La información al respecto y otras noticias sobre el Estado de la Unión se encuentra disponible en WhiteHouse.gov/SOTU.
Carlos Arredondo, un héroe en el maratón de Boston
Entre los invitados se encuentran Carlos Arredondo y Jeff Bauman, sobrevivientes del ataque con bomba en la 117 edición del maratón de Boston, quienes estarán siempre unidos por la tragedia.
Carlos Arredondo es el inmigrante costarricense de 53 años considerado un “héroe” por su actuación en los atentados del año pasado en Boston.
Carlos y Jeff se convirtieron en la imagen icónica del atentado de abril de 2013, cuando el primero, quien portaba un sombrero vaquero color blanco, fue captado corriendo en ayuda de Jeff quien resultó gravemente herido por el ataque.
Desde una cama de hospital en cuidados intensivos, Jeff jugó un papel neurálgico en la identificación de los bombarderos.
Después de perder las dos piernas en el ataque, Jeff está luchando de nuevo, se describe a sí mismo como una persona más fuerte y a sus 27 años ha entablado una cercana amistad con Carlos, de 53 años.
Un héroe de la vida real, el jefe de bomberos de Moore
Otro destacado invitado será Gary Bird, Jefe de Bomberos de Moore, Oklahoma, localidad golpeada por un tornado categoría EF5 (la más poderosa y destructiva) que mató a 25 personas, entre ellos mujeres y niños y devastó una comunidad de más de 1,000 casas y negocios.
Bird y sus cuadrillas trabajaron arduamente para rescatar a los sobrevivientes  y en medio de la tragedia dijo: “Iremos casa por casa para ver el daño que ha sufrido cada propiedad en esta ciudad por lo menos tres veces antes de que hayamos terminado y esperamos haberlo hecho antes de esta noche”.
Gary Bird comenzó su carrera como bombero voluntario en 1981 en Ninneakah, Oklahoma. Tras cuatro años como voluntario, fue contratado por el Departamento de Bomberos de Moore. En febrero de 2003 fue nombrado subjefe de bomberos, cargo que ocupó hasta el 30 de junio de 2012, cuando fue nombrado Jefe de bomberos.
Bird y su esposa, Cindy, han estado casados por 34 años y tienen un hijo, dos nietas y un nieto de seis meses de edad.
La nueva generación de empresarios
Joey Hudy se describe a sí mismo como “creador”, es parte de una comunidad en crecimiento de gente joven que se convierten en empresarios; ellos están diseñando y construyendo cosas para su tiempo.
Joey saltó a la fama a los 14 años, cuando en 2012 asistió a la Feria de la Ciencia de la Casa Blanca, cuando el presidente dio un giro usando el artilugio diseñado por el joven (llamado “el cañon de malvavisco extremo”) y lanzó un bombón a través del salón Este.
Luego, Joey le entregó una carta al presidente que decía “No esté aburrido, haga algo”.
El día de hoy, el joven tiene 16 años, vive en Anthem, Arizona, con su madre, padre y hermana mayor. A principios de este enero se inició como practicante de Intel, una posición que le fue ofrecida por el CEO de la empresa, Brian Krzanich.
Además, asistirán Mary Barra, que desde el 15 de enero es la consejera delegada de General Motors; el Gobernador de Kentucky, Steve Beshear; el alcalde de San Francisco, Edwin Lee, por conseguir que las empresas de Silicon Valley respaldasen la reforma migratoria; Michelle Howard, primera mujer en 238 años de la historia de la Marina de EE UU y primera afroamericana en conseguir un rango de cuatro estrellas, y la comunidad indígena americana, que estará representada por Andra Rush de la tribu de los Mohawks. 
Una maestra comprometida con la enseñanza
Otra invitada al discurso ha sido Kathy Hollowell-Makle, de Washington DC, que en 2013 fue nombrada Maestra de las Escuelas Públicas del Distrito de Columbia, después de dar clases por más de 15 años.
Kathy comenzó como miembro del “Teach for America corps” en el Distrito en 1998 y actualmente da clases en la Primaria Abram Simon en el sudeste de Washington, DC.
Al final del año escolar, más del 90 por ciento de sus estudiantes demostraron una alfabetización temprana en el nivel de dominio o avanzado y el año pasado, más del 80 por ciento de sus estudiantes avanzó dos o más niveles de lectura.
Kathy aportó algo de su experiencia y conocimientos para una mesa redonda con el Secretario de Educación Arne Duncan respecto a la educación de la primera infancia.
La maestra, originaria de Nueva Orleans, Louisiana, hace hincapié en una actitud positivia para incentivar la fluidez en la lectura y la escritura.
También asistirá Aliana Arzola-Pinero, puertorriqueña de nueve años, que fue la creadora de una receta que la hizo una de las ganadoras del concurso nacional para promover almuerzos saludables bajo la iniciativa de Michelle, ¡Let's move!
Tyron Davis, de Carolina del Norte, ciego preocupado por los asuntos medio ambientales; Sabrina Simone, de Charleston, madre soltera que consiguió graduarse en la universidad pero que hoy, por ello, cuenta con una deuda de 90,000 dólares; Amanda Shelly, que hasta este año no contaba con cobertura sanitaria por su precondición física -enfermedad-, y Antoinette Tuff de Atlanta, madre que evitó este 2013 un tiroteo en la ciudad.  
Por último la familia de Kenneth Bae, un empresario estadounidense en prisión desde 2012 en Corea del norte, ha sido elegida por los congresistas demócratas, Rick Larsen y Charles Rangel, para asistir.
©Univision.com
Comentarios