Obama insistirá en la reforma migratoria en su discurso del Estado de la Unión

EFE | Jan 27, 2014 | 4:30 AM

SIGUIENTE:

El Presidente Barack Obama ha dado cinco discursos de Estados de la Unión, conoce cómo ha abordado el tema migratorio.

El presidente Barack Obama volverá a insistir en su discurso sobre el Estado de la Unión del martes en la necesidad de que el Congreso apruebe este año una reforma migratoria, según afirmó Jay Carney, portavoz de la Casa Blanca.
“En redes sociales, sugieren a Obama los temas que debería tomar en cuenta este año”
“Sobre la reforma migratoria somos realmente optimistas acerca de que 2014 será el año en que el Congreso enviará al escritorio del presidente un proyecto de ley”, comentó Carney en el programa “This Week” de la cadena ABC.
Carney también le dijo a Univision que las perspectivas de que el Congreso apruebe por fin este año una reforma migratoria son “mejores que nunca”.
Precisamente se espera que esta semana los republicanos de la Cámara de Representantes, liderados por su presidente, John Boehner, den a conocer un documento con sus principios para sacar adelante la reforma migratoria.
La propuesta republicana contendrá medidas para fortalecer la seguridad fronteriza y un camino a la legalización –no a la ciudadanía– para los más de 11 millones de indocumentados que residen en EEUU.
El proyecto de ley bipartidista para una reforma migratoria aprobado en junio pasado por el Senado sí contempla una vía a la ciudadanía.
Esa iniciativa se estancó en la Cámara de Representantes, en parte por los recelos de muchos republicanos a contemplar ese camino a la ciudadanía, ya que lo ven como una especie de “amnistía”.
Por otra parte, una mujer hondureña inició una huelga de hambre para pedir a las autoridades que reconsideren la orden de deportación que enfrenta su pareja, un agricultor mexicano detenido en Krome, al oeste de Miami.
El sábado, Jenny Aguilar se apostó en la vía de acceso del centro, junto a su hijo de 16 años, para solicitar a las autoridades del Buró de Vigilancia de Inmigración y Aduanas (ICE) que escuchen el caso de su pareja, quien desde hace 26 años reside en el país.
“Es un hombre honesto, trabajador, que paga sus impuestos, pero lo más importante es que no es un criminal”, señaló la hondureña, quien advirtió que se mantendrá en el lugar hasta que la escuchen.
En tanto, ciudadanos anónimos y organizaciones de muy diverso tipo llevan días aconsejando en las redes sociales al presidente Barack Obama sobre los temas que, a su juicio, debería abordar este martes en su discurso anual ante el Congreso sobre el Estado de la Unión.
Bajo la etiqueta #SOTU se multiplican en Twitter los mensajes e ideas de estadounidenses que quieren aportar su granito de arena al esperado discurso de Obama, en el que se prevé que exponga las prioridades de su agenda para 2014.
Mientras, los responsables de Organizing for Action (OFA), una entidad sin fines de lucro vinculada al presidente y creada tras su reelección en 2012 para ayudar a impulsar su agenda legislativa, promueven una encuesta a través de su web para saber qué esperan los votantes escuchar de Obama.
Entre los temas figuran el aumento del salario mínimo, la inversión en infraestructura, el cese de las deportaciones de indocumentados y la aprobación de una reforma migratoria.
Por su parte, grupos conservadores como el patrocinado por el senador republicano Ted Cruz (Texas) reclaman a Obama que aproveche su discurso para restaurar la “credibilidad” en su Gobierno, tras escándalos como el del espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y los problemas en la aplicación de la reforma sanitaria.
©EFE
Comentarios