Fuerzas federales capturan a 135 criminales en Michoacán

EFE | Jan 27, 2014 | 1:51 AM

Desmantelan ‘narcolaboratorios’ y destruyen plantíos de marihuana

MÉXICO.- Las fuerzas federales mexicanas que operan en Michoacán han capturado a 110 personas por la comisión de diversos delitos y a 25 miembros del crimen organizado desde que lanzaron a principios de la semana antepasada una operación en ese estado del suroeste del país, informaron el domingo fuentes de seguridad.
“Giran órdenes de aprehensión contra 20 agentes de policía en Michoacán.”
La tercera parte de las detenciones de delincuentes comunes se han realizado en Apatzingán, uno de los 27 municipios donde la seguridad pública está a cargo de la Policía Federal y el Ejército, precisó un comunicado conjunto de las secretarías de Gobernación y de Defensa, y del Consejo Nacional de Seguridad.
El texto indicó que durante estos días fueron liberadas cinco personas que habían sido secuestradas, desmantelados tres laboratorios clandestinos y destruidos 49 plantíos de marihuana.
Asimismo, han sido decomisados 64 vehículos, 13 motocicletas, 17 armas cortas, 16 armas largas, 4 granadas, 1 lanzacohetes con una granada activa, 73 cargadores para armas de diferentes calibres, 525 cartuchos útiles, 51 equipos de comunicación, 102 kilogramos de marihuana, 11 kilos de "crystal" y 41.345 pesos (3.076 dólares) en efectivo.
"Todas estas personas fueron presentadas a la autoridad ministerial competente", indicó el comunicado.
Dos importantes detenciones de 'templarios'
Además de estas detenciones, añadió, la presencia de las fuerzas federales en el sur del estado de Michoacán, en particular en la zona de Tierra Caliente, ha permitido la captura de 25 "personas vinculadas a un grupo delictivo que opera en aquel estado".
Entre estos detenidos destacó a Héctor Chávez Quiroz, presunto lugarteniente de Enrique Plancarte, uno de los principales líderes del cártel de Los Caballeros Templarios, y a Aquiles Homero Zurita, sospechoso de extorsionar a los productores y exportadores de aguacate en Michoacán para ese mismo grupo delictivo y a quien las autoridades conocen como "el terror de los aguacateros".
En tanto, la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) anunció que cumplió órdenes de aprehensión contra 20 agentes de la Policía Municipal de Vista Hermosa, Michoacán, que se encontraban en arraigo (detención provisional).
Giran orden de aprehensión contra policías
El juez Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales en Puente Grande, estado occidental de Jalisco, emitió las órdenes de aprehensión contra los agentes por su probable responsabilidad de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, secuestro y portación de armas.
"En declaración ministerial reconocieron su participación en la desaparición de dos agentes de la Policía Federal Ministerial y de ser parte del cártel Jalisco Nueva Generación", señaló la PGR.
Añadió que de lo anterior y con base en trabajos de investigación pericial se logró la ubicación de dos predios en La Barca, Jalisco, donde se han localizado cuerpos y osamentas.
Los policías municipales fueron internados en los reclusorios federales de Puente Grande, Jalisco; Tepic, Nayarit, y Matamoros, Tamaulipas.
©EFE
Comentarios