Ola de tiroteos desata alarma en Estados Unidos

Univision.com | Jan 25, 2014 | 8:24 PM
Murió el presunto aut... Murió el presunto aut...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

El tiroteo dejó tres muertos, dos de ellos trabajaban en una tienda del centro comercial; el tercero fue el atacante.

Solamente en esta semana se han registrado dos tiroteos en universidades de EEUU.

El tiroteo ocurrido el sábado en un centro comercial al norte de Washington, con un resultado de tres muertos, es el último de la larga lista de sucesos de este tipo registrados en Estados Unidos en apenas un mes y sobre todo, en centros educativos.
“Las propuestas para prohibir las armas semiautomáticas de tipo militar no han logrado el apoyo ”
Tan sólo en esta semana se han registrado dos tiroteos en universidades de EEUU, en los estados de Indiana y Carolina del Sur, con el resultado de dos víctimas mortales.
Este sábado un hombre armado con una escopeta abrió fuego en un concurrido centro comercial en los suburbios de Baltimore, donde mató a dos empleados de una tienda de patinetas y luego a sí mismo, mientras los despavoridos compradores corrían en busca de refugio, dijo la policía.
Otras cinco personas resultaron heridas, pero en el trnscurso de la tarde fueron dados de alta con lesiones menores.
La policía del condado de Howard dijo que aún no sabía el motivo del tiroteo, pero se logró identificar a las víctimas como Brianna Benlolo, de 21 años, originaria de College Park, Maryland, y Tyler Johnson, de 25 años, de Ellicott City, Maryland. Ambos eran empleados de Zumiez, una tienda de skate en el que tuvo lugar el tiroteo.
Precisamente este sábado un joven de 19 años fue arrestado y acusado de asesinato por la muerte de otro de 20 años durante el tiroteo ocurrido este viernes en la Universidad Estatal de Carolina del Sur.
Además, el pasado miércoles las autoridades cerraron parcialmente la Universidad de Oklahoma por otro presunto tiroteo, pero finalmente se confirmó que se trató de una falsa alarma.
El martes, una persona murió en un tiroteo en el edificio de la carrera de ingeniería eléctrica en la Universidad de Purdue, en Indiana.  
El jefe de la policía del campus John Cox señaló que el presunto agresor fue detenido tras rendirse afuera del edificio de la carrera de ingeniería eléctrica. Cox dijo que el agresor se dirigió directamente a la víctima. 
Lamentablemente no han sido incidentes aislados, ya que el 15 de enero un estudiante de 12 años, víctima aparentemente de acoso escolar, disparó a dos de sus compañeros, causando heridas muy graves a uno de ellos, en un instituto de Roswell (Nuevo México).
Solo dos días antes una persona murió y otra resultó herida en un tiroteo en un cine de la zona de Tampa, en la costa oeste de Florida.
Y en diciembre, poco antes de las vacaciones navideñas, un alumno de la escuela secundaria Arapahoe (Colorado) disparó a una compañera, que falleció días después, y luego se suicidó.
Maryland, el estado donde ocurrió el tiroteo del sábado, tiene una de las legislaciones más restrictivas del país en cuanto a la posesión de armas de fuego, con normas aprobadas a raíz de la masacre de 20 niños y seis adultos en la escuela Sandy Hook de Newtown (Connecticut) de diciembre de 2012.
El presidente de EEUU, Barack Obama, se comprometió tras esa matanza a impulsar a nivel nacional un mayor control de las armas de fuego, algo que no ha prosperado en el Congreso.
En abril pasado una enmienda bipartidista sobre la verificación de antecedentes de los compradores de armas no obtuvo en el pleno del Senado el mínimo de 60 votos necesario para continuar su tramitación.
Las propuestas para prohibir las armas semiautomáticas de tipo militar y los cargadores de municiones de gran capacidad, ambas respaldadas por el presidente, tampoco han logrado el apoyo necesario entre los legisladores.
La renovación por diez años de la prohibición de las armas de fuego que no reconocen los detectores de metales, aprobada por el Congreso en diciembre pasado, fue la única iniciativa federal destacada en 2013.
©Univision.com
Commentarios