El Senador por Nueva Jersey Bob Menéndez estaría bajo investigación federal

Univision.com | Jan 24, 2014 | 12:07 PM

La oficina del legislador demócrata desmiente la pesquisa

Investigadores federales abrieron un nuevo capítulo en su pesquisa criminal al senador Bob Menéndez de acuerdo con un reporte de la cadena NBC, reportó el Noticiero Univision Edición Nocturna el jueves.
“Vemos una vez más a fuentes anónimas haciendo acusaciones desatinadas y chocantes.”
Precisó que el departamento de justicia está investigando los esfuerzos que habría hecho el legislador por Nueva Jersey a favor de dos banqueros ecuatorianos fugitivos que viven en Miami.
Los hermanos Roberto y William Isaías han logrado esquivar durante 13 años una petición de extradición del gobierno del Ecuador, que los acusa de un fraude multimillonario, reportó el periodista Gerardo Reyes.
Fuentes de la cadena NBC aseguran que en esos esfuerzos podrían haber contado la intervención del senador Menéndez.
Según la cadena, Menéndez ha enviado cartas y ha hecho llamadas telefónicas al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y al Departamento de Estado en respaldo de los hermanos Isaías.
Estados Unidos ha negado en tres ocasiones la extradición de los banqueros, lo cual ha creado indignación en el gobierno ecuatoriano presidido por el presidente Rafael Correa.
“Nos hubiera encantado que con la misma urgencia que se exige entregar al señor (Edward) Snowden en caso de entrar a territorio ecuatoriano, se hubiese entregado a la justicia ecuatoriana a los delincuentes que se refugian en suelo estadounidense. Particularmente los banqueros corruptos”, dijo recientemente Correa en un discurso.
El senador Menéndez ha rechazado esto que calificó de una nueva ola de acusaciones exageradas de fuentes anónimas.
El Senador Menéndez cree que la familia Isaías ha sido perseguida políticamente en ecuador, lo que incluye la confiscación de medios de comunicación de su propiedad que eran críticos con el gobierno de Correa.
"Nosotros, no tenemos conocimiento de ninguna investigación sobre las acciones del senador sobre este asunto, pero como hemos dicho siempre, damos la bienvenida a cualquier comentario, porque las acciones del senador han sido apropiadas y creemos que los hechos van a confirmar eso", se lee en un comunicado emitido por la oficina de Menéndez.
William Isaías reconoció al Noticiero del Canal 23 de Univision Miami que conocía a Menéndez pero que sólo lo había visto “una o dos veces, nada más”.
El gobierno de Ecuador presentó una demanda en Miami en contra de los hermanos Isaías en un esfuerzo de recuperar $260 millones en propiedades, entre las cuales se hallan dos residencias en el lujoso conjunto residencial de Cocoplum, ubicado en Coral Gabls, Miami.
La demanda no prosperó entablada por el gobierno de Quito no prosperó.
Según la cadena NBC, familiares de los hermanos Isaías hicieron contribuciones económicas a la campaña de Menéndez.
El diario La Opinión reportó en su página digital que la oficina de Menéndez negó categóricamente tener conocimiento de alguna investigación contra el senador, que preside el influyente Comité de Relaciones Exteriores del Senado, y sugirió que se trata de una nueva “campaña de difamación”.
“Un año después de que se lanzara una campaña de difamación falsa contra el senador Menéndez vemos una vez más a fuentes anónimas haciendo acusaciones desatinadas y chocantes”, dijo Juan Pachón, portavoz de Menéndez.
“Nuestra oficina trabaja cada año con literalmente cientos de personas y familias de todo el país que buscan ayuda con su proceso de inmigración. Revisamos cada petición que recibimos, y si se determina que cualquier exploración es apropiada, la hacemos”, agregó.
Menéndez cree que la familia Isaías “había sido perseguida políticamente en Ecuador, incluyendo la confiscación de medios de comunicación de su propiedad los cuales eran críticos del gobierno. No tenemos conocimiento de ninguna investigación sobre las acciones del senador sobre este asunto”, subrayó el portavoz al diario angelino.
El año pasado el Comité de Ética del Senado evaluó acusaciones de que el senador por Nueva jersey aceptó indebidamente viajes gratis a la República Dominicana, señalamientos que su oficina negó rotundamente.
La investigación resultó a causa de una publicación en el blog conservador Dailey Caller que resultaron falsas.
©Univision.com
Comentarios