Arrestan al “terror de los aguacateros” en Michoacán

Univision.com | Jan 24, 2014 | 6:46 AM

Van más de 101 detenidos, dicen autoridades

Las autoridades mexicanas arrestaron a Aquiles Homero Zurita Reyes, presunto miembro del cártel de Los Caballeros templarios y sospechoso de extorsionar a los productores y exportadores de aguacate en el estado de Michoacán, informó el jueves una fuente oficial. El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, dijo en rueda de prensa en Morelia, capital de Michoacán, que al detenido le decomisaron un fusil automático AK-47 y una cantidad de droga, señaló la agencia Efe.
“Un muerto por enfrentamiento entre templarios y grupos de autodefensa.”
Según medios locales, Zurita Reyes, de 46 años, era calificado por las autoridades como "el terror de los aguacateros" y fue detenido en un operativo de vigilancia en el municipio de Uruapan, en ese estado. Al dar lectura a un breve comunicado, Rubido precisó que en el marco del operativo federal de seguridad en Michoacán han sido detenidos 83 presuntos delincuentes en los 27 municipios de la zona sur, particularmente en Tierra Caliente, y 101 en todo el estado.
Fuerzas Federales concentran más armamento en Michoacán Agregó que la Secretaría de la Defensa Nacional concentró en sus instalaciones las 1,151 armas largas y 1,159 cortas que habían sido asignadas a las policías municipales que fueron sustituidas por las fuerzas federales para brindar seguridad.
Leer nota: Algunos miembros de autodefensas fueron militares y 'narcos' También detalló que en las autopistas del estado han sido detenidos 31 presuntos delincuentes y se han decomisado 28 vehículos.
Rubido apuntó que tras 10 días de labor, se ha normalizado al 100 por ciento la circulación de transporte de carga y pasajeros en todo el estado, de acuerdo con Notimex.
Rubido García afirmó que la información sobre los resultados en materia de seguridad en el apoyo federal a Michoacán seguirá emitiéndose a través de boletines, sin embargo, mencionó que cuando las circunstancias así lo ameriten se convocará a conferencia de prensa conjunta.

Las autodefensas de Michoacán mostraron los centros de operaciones de presuntos narcotraficantes.

La noche del jueves, las agencias de seguridad del Gobierno federal informaron en un boletín conjunto que durante la tarde se registró en la comunidad de Puerto del Quirreño, municipio michoacano de Aguililla, "una agresión entre dos grupos cuyo resultado preliminar es de un muerto". Además de la víctima mortal, identificada como Alejandro López Pinto, de 18 años, el comunicado da cuenta de cinco heridos e indica que las fuerzas federales se encuentran en el lugar. Medios locales, que citan fuentes policiales, afirman que se trató de una emboscada de integrantes de los “templarios” contra miembros de los grupos de autodefensa.
©Univision.com
Commentarios