Salvadoreños dividen opiniones sobre la transparencia en las próximas elecciones

EFE | Jan 24, 2014 | 2:42 AM

SIGUIENTE:

Opiniones divididas sobre si habrá o no fraude en el proceso electoral para elegir al próximo presidente.

En los comicios se elegirá al nuevo presidente

SAN SALVADOR.- La opinión de la población salvadoreña sobre la transparencia de los próximos comicios presidenciales del 2 de febrero está dividida, ya que un 49.4% de los salvadoreños "confía" en el proceso y un 51% piensa que "habrá fraude", de acuerdo a un estudio divulgado el jueves. El 49.4% "confía en la transparencia del próximo evento electoral", mientras que un 47 % "no", señaló Ramón Villalta, director de la organización no gubernamental Iniciativa Social para la Democracia (ISD), durante la presentación del sondeo que realizaron entre diciembre y enero.
“El sondeo se realizó entre el 21 de diciembre de 2013 y el 5 de enero de 2014.”
¿Opina en la transparencia de las elecciones en El Salvador? Un 51% de los entrevistados considera que "habrá fraude" en las elecciones mientras que un 44% dijo que "no". Un 33.2% señaló que los partidos políticos podrían hacer fraude, un 5.6% indicó que el Gobierno, un 3.8% dijo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y más del 52.8% no sabe o no responde.
La encuesta se realizó entre diciembre y enero Solo un 4.6% señaló al Parlamento y otras estructuras como responsables de un posible fraude, indica el estudio. El sondeo se realizó entre el 21 de diciembre de 2013 al 5 de enero de este año a un total de 1,200 personas de los principales municipios del país: San Salvador (centro), San Miguel (oriente) y Santa Ana (occidente). El nivel de confianza del estudio es de 97%, precisa la ficha técnica que no detalla el margen de error del sondeo, el primero enfocado en el tema de la confianza en el sistema electoral.
©EFE
Commentarios