Algunos miembros de las autodefensas fueron militares y narcotraficantes

Univision.com | Jan 23, 2014 | 7:32 PM
La guerra que protagonizan las autodefensas contra intregrantes del cártel de los Caballeros Templarios, ha provocado que todos los medios volteen hacia el estado de Michoacán.
“Han sido testigos del cariño de los pueblos por los que han pasado”
Como se ha mencionado en los últimos días, los enfrentamientos surgen por la necesidad de los pobladores de desterrar a una organización delictiva que por años ha azotado a la entidad, sin embargo no todos los miembros de las autodefensas son pobladores michoacanos.
De acuerdo con una investigación del periódico El Universal, el grupo está conformado, entre otros miembros, por terratenientes, expolicías, sargentos retirados del Ejército y jornaleros.
Pero lo que más llama la atención es que entre sus filas también hay exmiembros de los Caballeros Templarios, expandilleros de California, y padres de familia.
Todos ellos tienen el común denominador de haber sido humillados, extorsionados, o sufrieron la muerte de algún familiar a manos de los Templarios, motivo por el cual decidieron tomar las armas en contra del grupo criminal.
Hay quien está en las autodefensas porque se cansó de la extorsión; quien trabajaba para Los Templarios y se volteó por diversas razones: el cansancio, la perspectiva de que las autodefensas ganarán esta guerra o el instinto de supervivencia. También están el pequeño o el gran propietario. Y otros más porque les gusta "estar en la bola".
Los motivos para estar en las autodefensas son muchos y variados, pero lo cierto es que la mayoría de los integrantes reflexiona sobre los últimos meses, en los que durante su recorrido por un gran número de pueblos han conocido infinidad de historias de impunidad.
Asimismo, han sido testigos del cariño de los pueblos por los que han pasado, pues los habitantes los perciben como libertadores. Pero todos han perdido a un amigo o compañero. La mayoría teme que si pierden esta guerra sus familias sufrirán la venganza del crimen.
Son recibidos como héroes
A pesar de tener un origen forajido, muchos integrantes de las autodefensas se han transformado a través de estos meses de "guerra" en Michoacán: han conocido numerosas historias de vida, y han sido recibidos como héroes en las comunidades a las que llegan. 
Un ejemplo de ello es el de un ganadero a quien los Templarios lo extorsionaban, e incluso le dieron una cuenta bancaria a la que debía depositar el dinero.
El hombre, cansado de las amenazas, cuenta con los permisos legales de ocho armas que utiliza para defenderse del grupo delictivo. Tiene permiso porque jamás se ha metido en problemas, pertenece al club de tiro y cacería de su pueblo.
Se dice que muchos miembros de las autodefensas son extemplarios. En algunos casos adolescentes que han sido "informantes", el eslabón más frágil de la cadena, aquellos que, a diferencia de los grandes líderes o sicarios, no pueden dejar su pueblo cuando es tomado.
De acuerdo con El Universal, en las autodefensas participa al menos un sargento retirado del Ejército, y ahora dirige un comando.
También se sumó un ex policía que fue retirado de su cargo debido, asegura, a la corrupción que reinaba en su municipio.
©Univision.com
Comentarios