Podrían limitar el uso de grilletes en la corte de inmigración de San Francisco

The Associated Press | Jan 23, 2014 | 2:59 AM

Seguirían utilizándose en algunos casos

SAN FRANCISCO.- Las autoridades federales limitarían el uso de grilletes sobre los inmigrantes que comparecen ante los jueces de inmigración en virtud de un acuerdo propuesto por una demanda de acción colectiva.
“ICE se negó a comentar, argumentando que no discuten litigios pendientes.”
El departamento de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), acordó evitar poner grilletes a los inmigrantes en el tribunal de inmigración de San Francisco en muchas audiencias. Aunque los inmigrantes seguirán utilizándolos en un tipo de audiencia breve, en el cual varias personas son procesadas a la vez.
Este jueves, un juez federal en San Francisco tiene programado examinar si aprueba o no el acuerdo de la demanda presentada en 2011 por la American Civil Liberties Union (ACLU) de California, entre otros.
Julia Hurumi, abogada de la ACLU, afirmó que el acuerdo sólo se aplicaría en el tribunal de San Francisco, en el cual se presentan más de 2,000 inmigrantes por año que están en custodia del ICE en tres cárceles de los condados del norte de California.
Los inmigrantes utilizan los grilletes por largas horas
La demanda dice que los detenidos en el tribunal de San Francisco portan restricciones metálicas sobre sus muñecas, tobillos y cintura, y que la mayoría son transportados desde las cárceles a varias horas de camino, utilizando los grilletes antes, durante y después de sus audiencias.

Una investigación especial pone en evidencia las fallas en el sistema.

Bajo el acuerdo propuesto, los detenidos no serán obligados a usar los grilletes en sus audiencias a menos que planteen una amenaza para la seguridad o exista un riesgo de fuga.
Los tribunales de inmigración son atendidos por jueces que trabajan para la Oficina Ejecutiva del Departamento de Justicia de EEUU para Revisión de Inmigración, no la judicatura. Los jueces deciden si los inmigrantes pueden permanecer en el país.
La ACLU dice que los grilletes son "contrarios a los valores de justicia y equidad"
El ICE retiene a más de 30,00 inmigrantes en centros de detención de todo el país, muchos de los cuales tienen tribunales de inmigración en su interior. En el norte de California, los inmigrantes detenidos son transportados desde las cárceles arrendadas en los condados de Contra Costa, Sacramento y Yuba, hasta un edificio federal en el centro de San Francisco.

En la segunda parte de un reportaje especial, se explica el por qué sucede esto y la esperanza que hay para que se elimine su uso.

“Poner en grilletes es tan contrario a los valores estadounidenses fundamentales de la justicia y la equidad", aseguró la abogada de la ACLU , quien demandó a las agencias federales, junto con el Comité de Abogados para los Derechos Civiles y la firma de abogados Wilson, Sonsini Goodrich & Rosati .
ICE se negó a comentar sobre el acuerdo propuesto, argumentando que no discuten litigios pendientes.
Asimismo, ICE emitió un comunicado en el que afirmó que están  “comprometidos con la preservación de la dignidad y el bienestar de todas las personas bajo nuestra custodia. La agencia también tiene la obligación de garantizar la seguridad del público y los empleados que visitan o trabajan en edificios federales donde se llevan a cabo las audiencias".
©The Associated Press
Commentarios