Reportan enfrentamientos entre autodefensas y ‘narcos’ en Michoacán

Univision.com | Jan 22, 2014 | 4:53 AM

SIGUIENTE:

Cuando comenzaba a volver la confianza en las fuerzas federales, hallan varios cadáveres en Michoacán.

Autoridades niegan el enfrentamiento

Los grupos de autodefensa de Michoacán, México, reportaron enfrentamientos con narcotraficantes en los municipios de Apatzingán y Parácuaro.
“Los templarios se encuentran resguardados en cuevas, según los grupos civiles armados.”
En entrevista con la cadena CNN, Estanislao Beltrán aseguró que “en Parácuaro, en una comunidad que se llama La Cofradía llevamos tres horas y media de enfrentamientos, no constantes, hay un enfrentamiento de 15 minutos, se para, le siguen más enfrentamientos”, dijo el líder de las autodefensas.
Sobre el tema, la Secretaría de Gobernación (Segob) descartó que se hayan registrado enfrentamientos y únicamente confirmó que en La Cofradía hubo "una serie de disparos" sin que hasta el momento se hayan reportado heridos o muertos.
"Elementos de la Policía Federal fueron desplazados al sitio, mientras que efectivos del Ejército ya se dirigen hacia ese lugar”, informó la Segob a través de un comunicado.
Los templarios estarían resguardados en cuevas
La Segob amplió que solo ha habido registro de "disparos aislados de arma de fuego", pero "sin que se haya producido enfrentamiento".
Visita el especial de La Huella Digital, Autodefensas: En 5 Partes, con videos, gráficos, y amplia cobertura.
Al respecto, el diario El Universal, citando fuentes de la Policía Federal (PF), asegura que los enfrentamientos habrían ocurrido en Cancita y Carrizo, dos comunidades ubicadas en los límites de Apatzingán y Parácuaro.
El rotativo agrega que, según Estanislao Beltrán, los “templarios” se encuentran resguardados en cuevas y que hasta el momento no hay un registro de bajas, pero esperarán para realizar un conteo de las personas que se enfrentan con los integrantes de Los Caballeros Templarios.
El pasado fin de semana las autodefensas tomaron cuatro comunidades de Apatzingán, entre ellas La Huerta, que se ubica a menos de 10 minutos de la cabecera de este municipio considerado bastión de Los Caballeros Templarios, amplió El Universal.

SIGUIENTE:

El ejército intenta desarmar a las autodefensas mientras éstas se niegan a hacerlo para defender a la población.

Pese a la presencia del Ejército hallan cinco cuerpos
En tanto, el martes se hallaron cinco cadáveres en el municipio de Susupuato, Michoacán, entre ellos los de tres menores de edad. La noticia ha vuelto a inquietar a la población que comenzaba a recuperar la confianza ante la presencia de las fuerzas federales.
Asimismo, el martes el gobierno mexicano anunció el arresto de Jesús Vázquez Macías, alias “El Toro”, uno de los siete presuntos líderes de Los Caballeros Templarios, que los grupos de autodefensa habían pedido detener como condición para dejar las armas, informó Alejandro Roldán a Univision.
Gobernadores de estados que colindan con Michoacán se reunieron con el secretario de gobernación para blindar sus fronteras, luego de que varios comercios fueran incendiados en el estado de Hidalgo y en el Estado de México.
©Univision.com
Commentarios