El Príncipe Enrique relató su experiencia durante la expedición al Polo Sur

Notimex | Jan 21, 2014 | 9:06 PM
El príncipe Enrique celebró la "admirable hazaña" de doce soldados heridos en las guerras de Irak y Afganistán que completaron a su lado una caminata al Polo Sur el pasado 13 de diciembre.
“El objetivo principal es que los doce soldados de los tres equipos llegaran a la meta ilesos”
"Estos hombres y mujeres no buscan compasión, simplemente quieren ser tratados de la misma manera de cuando no estaban heridos", dijo el príncipe en conferencia de prensa junto a los militares que acompañó a la expedición a la Antártida.
El príncipe Enrique, cuarto en línea de sucesión al trono, fue miembro honorario del equipo británico Glenfiddich, conformado por tres hombres y una mujer que resultaron heridos en las guerras de Irak y Afganistán.
Uno de ellos, el Sargento Duncan Slater, fue amputado de ambas piernas, mientras que Guy Disney e Ibrar Ali perdieron una parte de sus brazos en combate. La única mujer que participó en la expedición, Kate Philp tiene una pierna amputada debajo de la rodilla.
El príncipe Enrique destacó el valor de los soldados que soportaron las inclemencias del tiempo al afirmar que "cada persona que participó en esta hazaña es extraordinaria… Y me siento increíblemente afortunado de haber sido parte de ella".
Las extremas condiciones climáticas del Polo Sur hicieron más difícil la travesía de trece días en la que recorrieron 200 kilómetros esquiando en temperaturas por debajo de los 50 grados centígrados.
Por primera vez, los tres equipos de Gran Bretaña, Estados Unidos y el Commonwealth (Mancomunidad británica) que participaron en la expedición narraron la gélida hazaña en la que cada día cargaron más de 70 kilogramos de equipo de nieve y víveres.
El próximo reto es el maratón de Londres
"Una de las principales preocupaciones es que nadie sufriera más lesiones en esta expedición, y el objetivo principal es que los doce soldados de los tres equipos llegaran a la meta ilesos", señaló el capitán del ejército Ibrar Ali, herido en Irak en 2007.
La Organización No Gubernamental (ONG) "Walking with the Wounded" (Caminando con los Heridos) patrocinó la hazaña para ayudar a financiar a militares heridos a reintegrarse al campo laboral.
El actor inglés Dominic West -conocido por la serie de televisión The Wire- también participó en la caminata al Polo Sur y este martes reveló detalles de cómo el príncipe celebró su llegada a la meta.
"Hubo mucho licor. Todos tomamos champaña de una de las piernas prostéticas de Duncan", dijo en conferencia de prensa.
Además narró cómo dos soldados australianos corrieron desnudos una vez que alcanzaron la meta, pero la mayoría incluido West y el príncipe Enrique prefirieron beber durante dos días.
El próximo reto de los soldados británicos será participar en el maratón de Londres el 13 de abril, con el apoyo del príncipe Enrique y Virgin Money, que financió la expedición al Polo Sur.
©Notimex
Commentarios