Activistas de Denver protestan contra el encarcelamiento masivo en EEUU

Univision.com | Jan 21, 2014 | 3:08 PM

Movimiento masivo a favor de los derechos de inmigrantes

DENVER - Activistas y dirigentes de más de 50 organizaciones comunitarias de Denver se reunieron con artistas y estudiantes locales en una "asamblea popular" para protestar por el alto índice de encarcelamiento en Colorado y en Estados Unidos.
“El nuevo movimiento trabajará para desmantelar el sistema de encarcelamiento masivo.”
El evento "Desenmascarando la encarcelación masiva" se realizó en la ciudad universitaria Auraria del centro de Denver, convocado por la Coalición Progresista de Colorado (CPC), coincidiendo con las celebraciones del Día de Martin Luther King Jr..
El acto reunió a expertos en reforma judicial, justicia racial, derechos de los inmigrantes, derechos de los trabajadores, defensa de la comunidad LGBT, y responsabilidad policial y social.
"Primero marchamos en solidaridad y ahora trabajamos para construir un movimiento masivo a favor de aquellos impactados negativamente por el encarcelamiento masivo", comentó Miriam Peña, directora ejecutiva de CPC.
"Por primera vez en la historia de Colorado, muchas organizaciones locales se han unido para debatir el tema abiertamente, así como sus efectos y cómo organizarse en contra del encarcelamiento masivo. Hemos plantado la semilla de un nuevo movimiento en Colorado", agregó.
Según Peña, el nuevo movimiento "trabajará en las esquinas de la injusticia social para desmantelar el sistema de encarcelamiento masivo".
Colorado tiene cifra récord de hispanos encarcelados
En Colorado, por ejemplo, el número de hispanos alojados en las cárceles locales en 2012 duplicaba la cifra de 2000, sin que la población latina se hubiese duplicado en ese mismo período. Colorado tiene el tercer nivel más alto de encarcelamiento de hombres hispanos en todo el país, después de Pennsylvania y Arizona, según un estudio de la Universidad de Wisconsin en Milwaukee de octubre de 2013.
A nivel nacional, el índice de encarcelamiento en Estados Unidos es de 686 personas por cada 100.000 habitantes, el más alto entre los países desarrollados. Como comparación, en Inglaterra ese número sólo llega a 126 y en los otros países de Europa occidental no supera los 100.
Michelle Soli, de la organización Derechos Para Todos, instó a "aprovechar la oportunidad de aprender más sobre el encarcelamiento masivo, hacer que se escuchen nuestras voces, hacer contactos, y organizarnos para el futuro".
Por su parte, Angell Pérez, facilitador de uno de los talleres, opinó que "la justicia de restauración se puede usar para interrumpir el encarcelamiento masivo y el envío de jóvenes de la escuela a la cárcel".
Los organizadores repartieron además el folleto "Usted tiene el derecho a permanecer en silencio", en inglés, en español y en árabe, sobre los derechos de las personas interrogadas por la policía.
Y una presentación por el grupo teatral Romero Troupe recreó las "batallas" por los derechos humanos en Colorado y en el país, así como por mejores trabajos, acceso a viviendas dignas y mejores salarios para los trabajadores.
©Univision.com
Commentarios