Ejecución de Tamayo es una barbarie, asegura Human Rights Watch

Univision.com | Jan 21, 2014 | 12:47 PM

El equipo informó en un comunicado que pedirá de nuevo que la ejecución sea suspendida hasta que se revise el juicio.

La organización Human Rights Watch (HRW) calificó la ejecución del mexicano Édgar Tamayo, programada para mañana, como una aberración y un acto de barbarie por parte de la autoridades de Texas.
“Es importante que cualquier ciudadano detenido en el mundo tenga acceso a su consulado”
El director de esta organización para América, José Miguel Vivanco, dijo que a partir de una demanda iniciada por México, Estados Unidos fue condenado por el máximo tribunal de La Haya, la Corte Internacional de Justicia (CIJ), por violar el acceso de cualquier persona a sus consulados.
"Texas tiene un récord abominable y cada vez que se producen estos hechos el Gobierno de Estados Unidos debe tratar de explicarle, por todos los medios, al Gobernador de Texas que forma parte de Estados Unidos y que hay obligaciones jurídicas internacionales", señaló. 
Asismismo, Vivanco señaló que el cumplimiento de los países a la Convención de Viena sobre notificaciones consulares no es una cuestión meramente formal en el derecho internacional.
"Es importante que cualquier ciudadano detenido en cualquier parte del mundo (...) tenga oportunamente acceso a su consulado", remarcó.
No obstante, HRW lamentó que mientras no haya mecanismos que permitan al Gobierno estadounidense exigir a los estados del país cumplir con las obligaciones jurídicas internacionales esto se va a seguir produciendo.
Defensa de Tamayo apela a su salud mental para evitar ejecución
La salud mental de Tamayo es el último recurso legal que utilizará la defensa del mexicano
La salud mental del mexicano Édgar Tamayo Arias es el último argumento legal de sus abogados para tratar de frenar su ejecución en Texas.
Por su parte, también diversas organizaciones civiles presionan al gobierno de Texas y a tribunales estadounidenses para que revisen el caso, argumentando no solo que Tamayo no tuvo un debido proceso penal tras carecer de asistencia consular inmediata cuando fue detenido por la policía en 1994 y que las autoridades no tomaran en cuenta que padece de discapacidad mental.
De acuerdo con la cadena de noticias CNN, los abogados tendrán otra oportunidad para exponer sus argumentos la mañana de este martes, cuando se realizará una audiencia ante la Corte para el Distrito Oeste de Texas. El equipo informó en un comunicado que pedirá de nuevo que la ejecución sea suspendida hasta que se revise el juicio.
Maz Alberto Diener Sala, señaló que aunque la ejecución ya está programada para mañana, aún existe una posibilidad jurídica de detener la condena por lo que las autoridades mexicanas buscarán parar la ejecución hasta el último segundo. Originario de la comunidad de Miacatlán, en el Estado de Morelos, Tamayo fue sentenciado a la pena capital por el asesinato del policía Guy P. Gaddis, en Houston, Texas, el 31 de enero de 1994.
De 45 años de edad, es uno de los 51 mexicanos sentenciados a muerte amparados por el fallo de la CIJ, que ordena a Estados Unidos revisar todos sus casos en que se haya violado el requisito de informar a los reos su derecho de notificación consular.
©Univision.com
Commentarios