Escuelas de Michoacán reanudarán clases

Univision.com | Jan 21, 2014 | 6:42 AM

Anuncian la detención de 46 personas

El Gobierno de México informó que se reanudaron las clases en 321 escuelas del estado suroccidental de Michoacán, donde autoridades federales lanzaron la semana pasada una operación para restaurar la seguridad en la región de Tierra Caliente que hasta hoy ha resultado en la detención de 46 personas, de acuerdo con la agencia Efe. En un comunicado conjunto, los ministerios de Gobernación (Interior), Defensa y Marina, así como el Consejo Nacional de Seguridad y la Procuraduría General (Fiscalía) indicaron que, de acuerdo con la Secretaría de Educación de Michoacán, este lunes regresaron a clases 48,730 alumnos y 4,984 maestros.
“Hombres armados atacaran tres tiendas Oxxo en los límites entre Hidalgo y el Estado de México.”
Opina sobre esta nota en nuestros foros Las clases se reanudaron en 321 planteles de educación básica, media superior y superior en los municipios de Parácuaro, Múgica, Coahuayana, Apatzingán y Tancítaro, así como en la localidad de Lombardía, municipio de Gabriel Zamora. "Por otro lado, las acciones de vigilancia de las fuerzas federales continúan de manera ininterrumpida y han dado como resultado, hasta hoy, la detención de 46 personas probables responsables de diversos delitos, quienes han sido puestas a disposición de la autoridad competente", apuntó el documento.
Blindan estados colindates ante ola de violencia en Michoacán
En tanto, el diario mexicano El Universal, informó que horas después de que hombres armados atacaran tres tiendas Oxxo (y prendieran fuego a dos de ellas), además de dos gasolineras y una caseta de peaje, en los límites entre Hidalgo y el Estado de México, el gobierno federal acordó con gobernadores de seis entidades colindantes con Michoacán medidas de blindaje para evitar que el combate a la delincuencia organizada se extienda a otras regiones del país.
El rotativo agregó que según funcionarios de Hidalgo y el Estado de México no se descarta un “efecto cucaracha” (migración de delincuentes) por los acontecimientos en Michoacán alcance a sus entidades y mantienen abierta esta línea de investigación, luego de la jornada violenta del domingo que dejó dos lesionados.
Respecto al traslado de policías municipales al Centro de Adiestramiento Regional de la Sexta Región Militar en Tlaxcala para su evaluación, las fuentes señalaron que este lunes fueron enviados 41 efectivos más, todos ellos del municipio de Peribán.
Pruebas de confianza a policías de Michoacán
El Gobierno mexicano anunció el 18 de enero que concluyó sin incidentes la tarea de asumir la seguridad en todos los municipios de la región de Tierra Caliente, en Michoacán, escenario de enfrentamientos entre el crimen organizado y grupos civiles armados.

Autoridades federales detuvieron a Joaquín Negrete, presunto cabecilla de “Los Templarios” en Michoacán.

Hasta ese día, el Gobierno había anunciado el traslado de casi 800 policías al centro de adiestramiento en Tlaxcala para determinar quiénes pueden regresar a sus labores y quiénes tienen que ser dados de baja de las corporaciones por su presunta vinculación con los criminales. El comunicado conjunto difundido este lunes también señaló que las actividades comerciales en Tierra Caliente se han normalizado paulatinamente.
©Univision.com
Comentarios