Activistas reclaman protección para guatemalteco amenazado de deportación

EFE | Jan 20, 2014 | 3:31 AM

SIGUIENTE:

ICE afirma que el hombre de origen guatemalteco es un criminal pues volvió a entrar a los Estados Unidos luego de ser deportado una primera vez. Activistas luchan por sus derechos.

El joven guatemalteco fue detenido en una redada en diciembre

CHICAGO.- Decenas de personas se concentraron el sábado para apoyar al jornalero Aníbal Fuentes Aguilar, de origen guatemalteco y que se encuentra bajo amenaza de deportación, en una jornada marcada por las bajas temperaturas y una tormenta de nieve.
“Activistas denuncian cuatro redadas de ICE en el mismo edificio.”
Yaxal Sobrevilla, activista de un movimiento de jóvenes indocumentados de Illinois, declaró a Efe que el mal tiempo evitó una mayor participación de personas en la manifestación, desarrollada en el Centro Autónomo del barrio Albany Park.
"Igualmente conseguimos elaborar la cartelería que vamos a desplegar el próximo martes frente a Inmigración, para exigir el fin de las deportaciones y la permanencia de Aníbal en este país", señaló.

SIGUIENTE:

La abogada de inmigración Jessica Dominguez habla sobre que documentación puede ser útil en caso de enfrentar una deportación

Varios grupos proinmigrantes participan en una campaña para que Fuentes, de 27 años, sea incluido dentro de la discreción procesal, dado que está casado, tiene un hijo estadounidense, es el único sustento de su familia y no tiene antecedentes criminales graves.
Fuentes fue detenido por agentes de Inmigración y Aduanas (ICE) el 6 de diciembre de 2013, durante una redada en el edificio de apartamentos donde vivía en Albany Park, en el noroeste de Chicago.
Fuentes se presentará el martes en las oficinas de Inmigración en Chicago
Los agentes, que inicialmente buscaban a otra persona, lo detuvieron y, tras comprobar que había sido detenido por la Patrulla Fronteriza en 2009 y que regresó al país, lo recluyeron en una cárcel de Inmigración durante dos semanas.
Según informaron los activistas, desde el otoño pasado la oficina de ICE ha realizado por lo menos cuatro redadas en el mismo edificio.
Sostienen que Fuentes, quien desde su liberación ha estado bajo supervisión continua con una tobillera de seguridad, no es una amenaza para la seguridad nacional y que durante los 10 años que ha vivido como indocumentado en el país ha tenido una conducta ejemplar en su comunidad.
"Este tipo de caso debería dejar de ser prioritario para deportación, porque estamos hablando de personas que potencialmente podrían calificar para la reforma migratoria", estimó Tania Unzueta, de la Liga de Jóvenes por la Justicia Inmigrante.
Será el propio Fuentes quien presente la solicitud el martes en las oficinas de Inmigración en Chicago, con el fin de evitar la separación de su hijo de seis meses de edad y el regreso a Guatemala, país en el que no tiene familia y en donde ha sido secuestrado tres veces.
©EFE
Commentarios