Ban Ki-moon invita a Irán a la conferencia de paz para Siria

EFE | Jan 19, 2014 | 8:48 PM

El secretario general señaló su esperanza de que esta "mayor presencia internacional" en el día de inicio de las conversaciones" será más una muestra de solidaridad importante

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy que ha invitado a Irán para que participe en la conferencia de paz para Siria que comienza el próximo miércoles en Montreux (Suiza), junto con otros nueve estados, entre ellos México.
“"Como he dicho repetidamente, creo firmemente que Irán debe ser parte de la solución a la crisis s”
"Como he dicho repetidamente, creo firmemente que Irán debe ser parte de la solución a la crisis siria", afirmó Ban en una declaración a la prensa en la sede de Naciones Unidas.
Los otros nueve estados invitados son México, Australia, Bahrein, Bélgica, Grecia, Corea del Sur, Holanda, Luxemburgo y el Vaticano.
El secretario general señaló su esperanza de que esta "mayor presencia internacional" en el día de inicio de las conversaciones" será más una muestra de solidaridad importante y útil de cara al duro trabajo que las delegaciones del Gobierno y la oposición de Siria iniciarán dos días después en Ginebra".
Ban recordó que mañana viajará a Montreux, donde el miércoles comienza la conferencia, en forma de plenario, y que se trasladará a Ginebra el viernes 24 ya con reuniones específicas entre el Gobierno y la oposición siria.
 
El máximo responsable de Naciones Unidas explicó que en los últimos días ha hablado "largamente" con el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, quien le ha asegurado que "Irán entiende que la base de las conversaciones" es la aplicación completa del comunicado de Ginebra del 30 de junio de 2012, que incluye la creación de un Gobierno sirio de transición.
Irán es considerado el principal apoyo en la región del régimen de Bachar al Asad.
"Zarif y yo coincidimos en que el objetivo de las negociaciones es establecer, por mutuo consentimiento, un organismo de gobierno de transición con plenos poderes ejecutivos", añadió Ban.
"Es sobre esa base que Zarif se comprometió a que Irán tenga un papel positivo y constructivo en Montreux", continuó.
La invitación de Irán, a la que Irán era favorable, estaba pendiente de que Estados Unidos y Rusia, los países que promueven el proceso de Ginebra, estuvieran de acuerdo en la participación de Teherán.
 
El secretario general explicó la invitación a México porque "es un país muy importante" a nivel regional y es también "uno de los actores globales, que puede jugar un papel muy importante y positivo"
Los estados que fueron invitados hoy se sumarán a la treintena de países invitados previamente y "puede trabajar como un equipo a través del que podemos enviar un firme mensaje político solidaridad", añadió Ban, quien repitió que "México puede jugar un papel importante".
Ban dijo que en los últimos días ha hablado con numerosos líderes de todo el mundo con el objetivo de generar la mejor atmósfera posible para la conferencia de "Ginebra 2".
 
El secretario general de la ONU urgió a que esa reunión envíe un mensaje unido en favor de una solución negociada a la guerra civil siria.
"Después de casi tres años de devastación y tras muchos meses de discusiones sobre la conferencia, ha llegado el momento de que las partes sirias, la región y la comunidad internacional se unan en favor de una solución política basada en el comunicado de Ginebra", afirmó.
La oposición siria cedió finalmente a las presiones internacionales y decidió ayer en Estambul acudir a la conferencia "Ginebra 2". 
©EFE
Comentarios