México, tras la pista de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

Univision.com | Feb 22, 2014 | 10:35 AM

Su círculo más cercano

A partir de un reporte detallado sobre sus personas más cercanas, el Gobierno Federal mexicano le sigue la pista al narcotraficante considerado como el más poderoso de México, Joaquín El Chapo Guzmán Loera.
“El líder del cártel narcotraficante de Sinaloa es uno de los principales objetivos del gobierno de”
El líder del cártel narcotraficante de Sinaloa es uno de los principales objetivos del gobierno de Peña Nieto, que para dar con su paradero elaboró un reporte a detalle sobre familiares, amigos, socios y mandos que podrían estarlo protegiendo.
De acuerdo con lo que publica la versión digital del periódico mexicano Reforma, el gabinete de Seguridad es el que está a cargo de la búsqueda del hombre, y rastrea a su círculo más cercano en búsqueda de indicios.
Este documento integra los datos biográficos de 22 familiares, 21 colaboradores y 27 personajes que usan a las instituciones para darle protección a Guzmán.
Sus tres debilidades
El medio informa haber tenido acceso a dicho documento, compuesto también por fotografías inéditas de las personas a las que se investiga, entre las que están siete mujeres que en algún momento han sido pareja sentimental del capo, así como de sus respectivos hijos.

Especialistas analizan la posible táctica del líder del cartel de Sinaloa en territorio colombiano.

Desde la pasada administración, encabezada por Felipe Calderón, a El Chapo se le busca con base también en los tres puntos que se consideran sus debilidades, que son las mujeres, el gusto por la comodidad y el maltrato en contra de sus operadores.
En las bases de datos del Gobierno Federal también hay bancos de voces, información de tiendas departamentales así como de empresas de televisión e internet satelital, además de que un grupo aeromóvil de la Fuerza de Tarea Sierra Madre que está comisionado a rastreal al capo en el Triángulo Dorado.
En la última década, el Chapo ha permanecido oculto en zonas inaccesibles del Triángulo Dorado, específicamente seis puntos de Sinaloa y 12 de Durango, detalla el informe al que alude Reforma.

La fama, dinero y el poder del “Chapo” ha sobrepasado la frontera de México y es considerado el enemigo público número uno en Chicago

Trece años han pasado desde la fuga de Guzmán del penal de Occidente en Jalisco, y los esfuerzos por localizarlo han resultado infructuosos, pues aparentemente el líder del cártel de Sinaloa cuenta todavía con contrainteligencia que le permite calcular y hacer frente a la estrategia gubernamental en su contra.
Solo en dos ocasiones durante cinco años, el gobierno mexicano ha detectado la presencia del capo en zonas urbanas: Culiacán, en Sinaloa, y en Los Cabos, Baja California. De ambos lugares, El Chapo logró huir antes de que llegara la presencia policial.
Problemas de salud
Además de tener a varias autoridades tras su pista, Guzmán Loera, de acuerdo a Reforma, enfrenta dos enfermedades que podrían costarle la vida: padece diabetes, así como una enfermedad cardiovascular.
En información de inteligencia se destaca que Guzmán padece un tipo de cardiopatía que le exige recibir atención médica con regularidad.
El medio recuerda que en diciembre hizo público un informe de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía), que investigaba una versión proporcionada por la DEA del supuesto ingreso del capo a un hospital de Jalisco para recibir atención por un paro cardiaco.
©Univision.com
Commentarios