Miles de manifestantes demandan en Kiev la dimisión de Yanukóvich

EFE | Jan 19, 2014 | 10:27 AM

Las oposición al gobierno sigue dividida luego de casi dos meses de protestas.

Más de 100 mil manifestantes se congregaron el domingo en la plaza de Independencia de Kiev, donde desde hace casi dos meses la oposición se manifiesta de manera ininterrumpida, para demandar la dimisión del presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich.
“Líderes de la oposición acusaron al gobierno de Yanukóvich de "destruir el orden constitucional.”
Pese a la bajas temperaturas en la capital ucraniana, en torno a los 10 grados Centígrados bajo cero, los manifestantes llenaron la plaza más importante del país, tomada por la oposición desde noviembre pasado, cuando Yanukóvich decidió aplazar la firma del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
La séptima "veche" (asamblea) popular, como llaman los organizadores a los grandes mítines dominicales, mostró que la capacidad de convocatoria de la oposición en la capital ucraniana no ha sufrido merma tras ocho semanas de protestas.
"Yanukóvich quiere robarnos el país, las autoridades han puesto fuera de la ley a los ciudadanos y sus derechos", dijo desde el escenario el campeón mundial de boxeo y líder del partido opositor UDAR (golpe), Vitali Klitchkó.
El dirigente opositor pidió que no se acaten las leyes que el partido oficialista aprueba en el Parlamento sin debate y a mano alzada.
"Hoy la pregunta es: ¿vencerá Yanukóvich o vencerá Ucrania? ¡Ucrania vencerá! Yanukóvich con un grupo de gente quiere privatizar el país. No podrán", exclamó Klitchkó ante la multitud, que ovacionó sus palabras.
El líder del partido nacionalista Svoboda (Libertad), Oleg Tiagnibok, llamó a iniciar de inmediato el proceso de formación de órganos de poder popular y a reunir "millones de firmas de ciudadanos de Ucrania" para legitimarlos.
Por su parte, Arseni Yatseniuk, dirigente del principal partido opositor "Batkivshina", que lidera la encarcelada ex primera ministra Yulia Timoshenko, subrayó el carácter pacífico de las protestas y tachó de "provocadores" a quienes piden que se ocupen edificios.
"Ocupar edificios no significa recibir el poder", recalcó el político opositor.
Yatseniuk también arremetió contra quienes demandan que la oposición se aglutine en torno a un solo líder, y no tres, como tiene actualmente.
"Llamaré provocador al que insista en que nuestro movimiento de resistencia debe tener un solo líder", recalcó.
Agregó que, como muestra de unidad, los tres partidos opositores han convocado para el próximo miércoles una gran marcha en la capital ucraniana.
"Después de la constitución de un parlamento popular se formará un gobierno popular que llevará a Ucrania a la Unión Europea y detendrá la dictadura de Yanukóvich. Este es nuestro plan de acción", recalcó Yatseniuk.
Esta semana, los líderes de la oposición acusaron al gobierno de Yanukóvich de "destruir el orden constitucional" y "usurpar el poder" por aprobar una serie de leyes, incluidos los Presupuestos generales de 2014, sin debate parlamentario.
Además, el Partido de las Regiones, la formación oficialista, propició la adopción de una ley que, en opinión de los opositores, restringe el derecho a la libertad de reunión y de expresión.
Las denuncias de la oposición ucraniana fueron avaladas por la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, quien este viernes pidió a Yanukóvich modificar, por antidemocráticas, las normas recién aprobadas.
"Insto al presidente de Ucrania a que revise estas decisiones y las ponga en línea con los compromisos internacionales de Ucrania", señaló Ashton en un comunicado.
La responsable de la política exterior de la Unión Europea explicó que las nuevas leyes restringen los derechos fundamentales de los ciudadanos y parecen no respetar los principios democráticos ni los propios procedimientos parlamentarios.
©EFE
Comentarios