Michoacán mueve sus piezas en medio de crisis

Univision.com | Jan 18, 2014 | 11:33 AM

Sigue el avance de las autodefensas

El Gobierno de Michoacán relevó el viernes a dos funcionarios clave en medio de una profunda crisis de seguridad, a la vez que negó una subordinación a las autoridades federales, que han asumido las labores de vigilancia en gran parte de ese estado del suroeste de México.
“Hay grupos paramilitares con una táctica ofensiva con la intención de salir a limpiar regiones”
Durante una visita al municipio de Uruapan, el gobernador del estado, Fausto Vallejo, negó estar cediendo sus responsabilidades al Gobierno federal, informó la agencia Efe.
"No soy un pelele ni un títere, ni una persona que sus valores le permitan entregar la soberanía del Estado", declaró el gobernador a la prensa.

Buscan restablecer el estado de derecho en esta zona de México donde siguen los enfrentamientos entre civiles armados y las fuerzas federales.

Más tarde en Morelia, la capital de Michoacán, Vallejo anunció el nombramiento de nuevos responsables de la Procuraduría General de Justicia (Fiscalía) y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Acompañado por Alfredo Castillo, comisionado especial del Gobierno federal para Michoacán, Vallejo dijo que en los próximos días propondrá al Congreso del estado a José Martín Godoy como nuevo fiscal, en reemplazo de Marco Vinicio Aguilera.
Al frente de la Secretaría de Seguridad Pública designó a Carlos Hugo Castellanos, en sustitución del general Alberto Reyes Vaca, quien se reintegrará a sus labores en la Secretaría de la Defensa Nacional. Castellanos será el cuarto que ocupa esa posición en los dos años del mandato de Vallejo.

Clubes mexicanos en LA y otras ciudades se han unido para enviar donativos a los habitantes de Michoacán.

El gobernador también nombró a seis subprocuradores (vicefiscales) regionales y tres subsecretarios de Seguridad Pública en lo que, dijo, es un primer paso que demuestra la voluntad del Gobierno del estado "para trabajar de manera coordinada con la Federación".
'La respuesta contundente del presidente'
Destacó la "respuesta contundente del presidente" mexicano, Enrique Peña Nieto, para apoyar al estado, agobiado por la violencia del crimen organizado y la proliferación de grupos de civiles que han tomado las armas para defenderse de los cárteles de las drogas, citó Efe.
Vallejo, perteneciente al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Peña Nieto, insistió en la "absoluta coordinación" que hay con las autoridades federales para alcanzar "la paz, la tranquilidad, la seguridad y el desarrollo".
A su vez, Castillo aseguró que "coordinación y cooperación no significan subordinación", al aludir a las críticas lanzadas en los últimos días por diversos actores políticos en torno a la percibida injerencia federal en la política estatal.
"Estos cambios responden únicamente al interés genuino y altura de miras del señor gobernador por coadyuvar y trabajar de manera coordinada", aseveró.
Los nombramientos en Michoacán fueron anunciados tras una larga reunión entre el gobernador y el comisionado, celebrada un día después de que Castillo adelantara a una radioemisora local que había la necesidad de un cambio en ambas instituciones estatales.
Al mismo tiempo, la Policía Federal y el Ejército han estado asumiendo las tareas de seguridad pública en el estado, particularmente en municipios de la conflictiva región de Tierra Caliente.
Para preocupación de EEUU, sigue el avance de las autodefensas
En tanto, miembros de autodefensas mexicanas tomaron el viernes un nuevo poblado en su avance contra un cartel del narcotráfico local, al tiempo que el secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry dijo que Washington esta "preocupado" por la situación en Michoacán, destacó a su vez la Agencia France Press.
El gobierno de Estados Unidos "no teme pero si está preocupado" por la situación y está "preparado para tratar de ser útil en lo posible", dijo Kerry en una breve declaración previa a una reunión bilateral con su homólogo mexicano, José Antonio Meade, en Washington.

Grupos de autodefensa crecen en México

Foto 1 de
Poco despues del mediodía, unos 80 integrantes de autodefensas irrumpieron en el poblado La Huerta (de unos 500 habitantes) con rifles de alto poder y a bordo de decenas de camionetas, seguidos de un contingente de la policía federal que no intervino, según constató un periodista que trabaja para la AFP.
El ingreso de las autodefensas a un nuevo poblado en Michoacán ocurre pese a que voceros de las milicias anunciaron un cese de estas acciones.
En la incursión en La Huerta, que duró unas tres horas, los miembros de las autodefensas retuvieron a dos hombres a los que acusaron de pertenecer al cártel de los Caballeros Templarios y decomisaron fusiles, chalecos, radios y otros materiales en viviendas.
Sin disparos ni enfrentamientos
La toma de este poblado rural, ubicado a unos 10 kilómetros del centro de Apatzingán (unos 120 mil habitantes), concluyó sin disparos ni enfrentamientos.
"La gente ya es libre en su pueblo", dijo a la AFP uno de los integrantes de las autodefensas que iba al mando de la incursión y que solicitó el anonimato.

Autoridades federales detuvieron a Joaquín Negrete, presunto cabecilla de “Los Templarios” en Michoacán.

En los últimos meses, las autodefensas han tomado por las armas comunidades de una veintena de municipios de Michoacán.
En detrimento de la imagen del Gobierno de México
Las autodefensas han dañado la imagen exterior del Gobierno mexicano, que ha pagado millones de dólares a consultoras extranjeras para "ocultar la realidad", dijo a Efe Eduardo Buscaglia, investigador principal de la Universidad de Columbia y presidente del Instituto de Acción Ciudadana en México.
"Para el Gobierno federal (mexicano) esto es una mala noticia porque ha gastado millones de dólares en consultoras extranjeras de imagen para que no se refleje la realidad", consideró Buscaglia en declaraciones concedidas en Estados Unidos.
Las denominadas autodefensas en Michoacán (suroeste de México) surgieron hace un año para defenderse del cártel de los "Caballeros Templarios", que salieron a la luz pública a finales de 2010 como una escisión de la "Familia Michoacana", y se han dedicado principalmente a la producción y el tráfico de drogas, aunque también al secuestro y la extorsión.
Una crisis de seguridad se ha agudizado en las semanas recientes en esa región del suroeste de México ante la expansión de las autodefensas, lo que motivó la respuesta del crimen organizado con la quema de vehículos, comercios y oficinas gubernamentales, así como el bloqueo de carreteras.

Jorge Ramos habla sobre el número de muertos en México por narcotráfico en la gestión de Enrique Peña Nieto

El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, creó el miércoles la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, de acuerdo con la información oficial.
En el 2011, el especialista Buscaglia estimó que en México había por lo menos 167 agrupaciones de paramilitares.
Tres fuentes de paramilitarismo
"Anuncié que había grupos paramilitares, con jerarquías, casi militares, con una táctica ofensiva, no sólo defensiva, con la intención de salir a limpiar regiones. Entonces eran 167 grupos pero no sé ahora cuántas existan", afirmó.
Asimismo, dijo que esos grupos, con presencia en varios estados mexicanos, tales como Veracruz, Durango, Tabasco o Michoacán, se dividen entre aquellos que son financiados por "empresarios desesperados", los financiados por los propios 'Zetas' y los que sí se auto-defienden de forma genuina.
"Entonces son tres fuentes de paramilitarismo. En Michoacán hay una mezcla de estas tres fuentes", explicó, según Efe.
Añadió que "en algunos casos son legítimos, como pasa en Michoacán, se defienden con palos y escopetas. Es gente pobre y honesta. Pero la mayoría son financiados por criminales o empresarios. Por eso se les ve en camionetas caras, en BMW".
Buscaglia consideró además que es poco probable que Estados Unidos apoye a México debido a que en la actualidad enfrenta "serios problemas con sus instituciones y ha perdido el rumbo político con respecto a este país".
Preocupa a EEUU
"A Estados Unidos le preocupa tener un México donde no pueda hacer negocios como lo quiere hacer. Es más probable que la Unión Europea ofrezca apoyo a México en este tema que Estados Unidos", dijo.
"Hoy Estados Unidos tiene a sus propios demonios en casa. Con un sistema financiero que se transforma en un casino. Hay un problema norteamericano también", agregó.
Buscaglia señaló que "México tiene vacíos de Estado enormes y tiene que cubrir en serio el problema, pero no con el 'Pacto por México' (acuerdo entre el Gobierno y varios partidos políticos), que es realmente una vacilada", según dijo.
©Univision.com
Commentarios