En marzo los latinos conquistarán California

Univision.com | Jan 17, 2014 | 6:59 AM

El número de hispanos creció enormemente en los últimos 25 años

Un informe demográfico del proyecto de presupuestos para el ejercicio 2014-2015 del gobernador Jerry Brown revela que la población hispana de California sobrepasará en número a los blancos en apenas ¡mes y medio!
“La población de California sumará 40 millones para el año 2018.”
Según el documento, en marzo el 39% de los californianos será de origen latino, mientras que el 38.8% será blancos no-latinos.
California sería entonces, además del estado más poblado con más de 37 millones de personas, el segundo en transformar su mapa demográfico con la balanza orientada a los hispanos (el primero fue Nuevo México), de acuerdo con una nota publicada en el diario El País.
Este crecimiento hispano ha avanzando muy rápido, tomando en cuenta que hace 25 años sólo representaban el 26% de la población, frente al 57% de los blancos.
California advierte cambios en el manejo de su presupuesto
De acuerdo con El País, los hispanos son el grupo étnico mayoritario en el Estado, con una media de 28 años de edad, seguido de los blancos y de los asiáticos que representan el 13% y que seguirán manteniendo esta proporción a lo largo de los próximos cinco años.
Para el año 2042, las estadísticas demográficas de California prevén que la población latina alcanzará el 50%, no obstante que el índice de natalidad dentro esta comunidad está decreciendo.
Justo ese descenso en los índices de natalidad, han provocado que la población californiana envejezca; es decir, en los próximos cinco años habrá más personas mayores de 65 años (20.7%) y menos personas en edad productiva  (entre 25 y 64 años) que sólo incrementarán un 4.3%.
El informe del gobernador Jerry Brown advierte que esos cambios demográficos van a tener importantes implicaciones en el presupuesto de California porque “van a afectar al tipo de servicios y programas que necesita una población más envejecida y con rentas muy desiguales”.
La comunidad hispana tiene bajo nivel educativo y altos niveles de pobreza
Otro hecho que el documento señala es que “las futuras generaciones van a tener que afrontar nuevos retos al ser culturalmente más complejas”.
Según datos del diario El País, ahora mismo hay en California 10 millones de residentes nacidos fuera de EEUU, la mayoría en Hispanoamérica, aunque en el 2011 el número de inmigrantes asiáticos experimentó un alza considerable respecto a América Latina.
De esos 10 millones de inmigrantes, el estudio señala que “la mitad no ha completado la escuela superior y representan una desproporcionada cantidad de personas que viven en la pobreza”. El informe lo atribuye a “la baja educación” y “al no hablar inglés”.
Los retos para California en este sentido parecen grandes porque a ello se suma que “cerca de la mitad de los niños californianos tienen al menos uno de los progenitores nacidos fuera de EEUU y uno de cada cuatro viven en la pobreza”.
La población de California sumará 38.5 millones de habitantes en 2014 y se espera que aumente hasta 40 millones para el año 2018.
En este sentido, el que las cifras económicas ubican como uno de los estados más prósperos de Estados Unidos, deberá enfrentar el desafío de aumentar los niveles educativos de su población hispana y reducir los índices de pobreza de ese sector que dominará en número a los blancos y a la también creciente población de asiáticos.
©Univision.com
Commentarios