Decomisan media tonelada de cocaína en Ecuador y detienen a dos mexicanos

AFP | Jan 16, 2014 | 10:15 PM
Autoridades de Ecuador decomisaron media tonelada de cocaína en una operación que dejó nueve detenidos, incluidos dos mexicanos que piloteaban una avioneta en la que al parecer se pretendía sacar la droga del país.
“Cárteles mexicanos y colombianos contratan a bandas ecuatorianas para transportar la droga”
La cocaína fue descubierta en la localidad de Yaguachi, en la provincia costera del Guayas (suroeste).
La policía cree que la droga iba a ser embarcada en una avioneta que se halló en la aldea de Ayangue, en la vecina provincia de Santa Elena, y que al parecer fue abandonada por los pilotos mexicanos.
Son "aproximadamente 500 kilos, en el mercado negro (cuestan) cuatro millones de dólares", señaló el fiscal de Yaguachi, Patricio Toledo, a la prensa.
Tras el hallazgo, las autoridades lanzaron una redada en varias zonas que permitió la detención de los nueve sospechosos, incluidos los dos extranjeros.
La avioneta, en la que se encontraron bidones de combustible, es el tercer aparato ligado al contrabando de drogas que ha sido descubierto desde 2012 en la provincia de Santa Elena, según la fiscalía.
En 2013 se confiscaron 57.6 toneladas de droga
El ministro del Interior, José Serrano, dijo en su cuenta de Twitter que la droga estaba distribuida en 500 paquetes y confirmó que entre los detenidos hay dos pilotos mexicanos.
Cárteles como el de Sinaloa de México o Los Rastrojos y Los Urabeños de Colombia contratan a bandas ecuatorianas de delincuencia organizada para transportar la droga desde las fronteras de Ecuador hasta sus puertos para ser exportada, de acuerdo con las autoridades.
En 2012, una aeronave de matrícula mexicana se estrelló contra una loma en la población de Pedernales, en la provincia costera de Manabí (oeste), provocando la muerte de sus dos ocupantes, ambos mexicanos.
En el aparato fueron encontrados 1.3 millones de dólares, que según el ministro Serrano tendrían como destino una operación de narcotráfico.
Ecuador, considerado un país de tránsito de drogas, confiscó alrededor de 57.6 toneladas de estupefacientes durante 2013, frente a las 42.9 toneladas de 2012 y las 26.1 de 2011.
©AFP
Commentarios