Autodefensas en México invaden casa de un líder del narcotráfico

Univision.com | Jan 16, 2014 | 9:33 PM

El inmueble pertenecía a un líder 'templario' que huyó de los grupos civiles armados

Mientras autoridades federales aseguran que han recuperado el control de 20 municipios en el estado de Michoacán, los grupos de autodefensa se niegan a entregar las armas y destacan los avances de su lucha armada, entre los que se encuentra la recuperación de tierras, antes ocupadas por Los Caballeros Templarios, así como lujosas propiedades pertenecientes a miembros del grupo delictivo.
“Fuerzas Armadas anunciaron un detenido por el incendio a una farmacia en Apatzingán.”
Al menos 59 familias han recuperado huertos, casas, ranchos y otras propiedades que “los templarios” arrebataron tras secuestrar y asesinar a sus parientes, publicó en una nota este viernes el diario Milenio.
A esa historia se suma a la dada a conocer el jueves en la que se anunció que los miembros de los grupos civiles armados habían invadido la casa de un líder de Los Caballeros Templarios que huyó ante la embestida de agricultores y comerciantes armados hartos del crimen organizado.
Desde la opulenta casa, un miembro de las autodefensas, que han tomado regiones del estado de Michoacán, sueña con el final del ciclo de asesinatos y extorsión en la región, mientras su fusil AK-47 descansa sobre el sofá de piel de la casa de un líder del narcotráfico.
Identificado como "El Love", esta persona cambia los canales en una TV de plasma dentro de la lujosa vivienda donde hace guardia. El inmueble de siete habitaciones, oculto tras la fachada de un depósito de cemento y equipo de construcción clausurado en el municipio de Nueva Italia, se levanta en un área mucho más modesta de talleres y edificios abandonados.
Se hallaron cajas vacías de costosos artículos de lujo
Según reporta la agencia Reuters, cada recámara tiene un enorme vestidor y antecámaras con pantallas planas. La casa tiene alberca, bar y fuentes, y las columnas de la terraza están adornadas con espejos.
"Es pura gente que extorsiona, que mata, y viven así como reyes. ¡Sólo mira!", dijo 'El Love', de 43 años, quien no dio su nombre por temor a represalias de los Caballeros Templarios.
"Si vuelven, yo los mato", afirmó. Y tiene 500 balas a mano, sólo en caso de que eso ocurra.
Detrás de él puede verse una cocina nueva y un montón de chequeras que detallan pagos por miles de dólares. En los enormes dormitorios hay cajas vacías de marcas de lujo como Luis Vuitton, Channel y Gucci, condones y un escáner de radio.
En el refrigerador hay una botella de champaña Moet. También hay un jacuzzi, y en un estante puede verse una botella con una mezcla de alcohol y marihuana que se usa en la región para aliviar dolores, detalla Reuters.
Convertirán la casa en un asilo para niños
Charlie, otro líder de las autodefensas que salió herido cuando se estrelló el avión en el que viajaba con uno de los jefes más visibles de su movimiento, dijo que tienen planes para la casa.
"Vamos a hacer un asilo para niños o algo así", comentó.
Cabe recordar que los integrantes de las autodefensas se enfrentaron a tiros con los templarios en Nueva Italia en las semanas recientes.
Por su parte cientos de policías y militares han tomado el control de la población de Apatzingán, visto como el cuartel general de los Caballeros Templarios, pero los ataques esporádicos han continuado.

SIGUIENTE:

El ejército tomó nuevas medidas para controlar los enfrentamientos entre el crimen organizado y las autodefensas.

Vuelven a abrir varios negocios en Apatzingán
Con temor, algunos comerciantes de Apatzingán, Michoacán, comenzaron a abrir sus establecimientos ante la presencia de la Policía Federal y el Ejército mexicano; sin embargo, aún existe desconfianza entre los habitantes, reporto Alejandro Roldán a Univision.
“Está bien que estén ellos aquí pero soldados no queremos ni uno, policías tampoco porque son también muy agresivos”, opinó Guadalupe Melgar Pérez, habitante de Antúnez.
Ante la llegada de las Fuerzas Armadas a Michoacán, el gobierno federal dio a conocer que fue detenido Juan Diego Arriaga por su participación en el incendio de una farmacia en Apatzingán.
“Al momento de su detención portaba un arma de fuego, cartuchos útiles y botellas con gasolina”, afirmó Monte Alejandro Rubido, secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al respecto, uno de los líderes de los autodefensas aseguró que las autoridades federales necesitarán de su apoyo para terminar con la delincuencia.
“Nosotros en momento de que prevalezcan la paz y la seguridad en nuestro estado, nosotros entregamos las armas”, dijo Estanislao Beltrán, miembro de las autodefensas en Michoacán.
Líderes católicos apoyan a los grupos armados
En tanto, el sacerdote encargado del obispado de Apatzingán señaló que no tiene sentido que desarmen a quienes han logrado expulsar a la organización delictiva de Los Caballeros Templarios.
“Apatzingán está a punto de levantarse en armas por el hartazgo y por el cansancio y se va a levantar y con garrotes, con garrotes de escoba con garrotes de azadones, hachas, no más, no tenemos rifles”, afirmó Gregorio López Jerónimo, cura de Apatzingán.
La estrategia del gobierno federal ha sido cuestionada por especialistas en seguridad, quienes señalan que el desarme de los grupos civiles armados debería ir acompañada de un operativo financiero para cortar el flujo de dinero de la delincuencia organizada.
“Tú no puedes atacar con las armas a grupos dispersos y mientras los dejas seguir operando porque tienen todo el poder financiero para seguir comprando armas de alto poder”, mencionó José Reveles, analista del crimen organizado.
©Univision.com
Commentarios