Acapulco es la tercera ciudad más violenta del mundo

EFE | Jan 16, 2014 | 4:19 PM
La ciudad hondureña de San Pedro Sula es por tercer año consecutivo la ciudad más violenta del mundo, seguida por la capital venezolana, Caracas, y el puerto mexicano de Acapulco, según una lista elaborada por una ONG mexicana.
“Caracas se situó en segundo lugar con 134 homicidios por cada 100 mil habitantes.”
Con una tasa de 187 homicidios por cada 100 mil habitantes, la urbe hondureña encabezó otra vez en 2013 la clasificación de las 50 ciudades más violentas del mundo que cada año realiza el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal.
Dicha cifra es superior a la registrada en los dos años previos; en 2011 la tasa se situó en 159 homicidios y en 2012 se elevó a 174, lo que muestra un deterioro de la situación, apuntó la agrupación, que elabora la lista a partir datos oficiales y de fuentes alternas cuando los primeros no existen.
Caracas se situó en segundo lugar con 134 homicidios por cada 100 mil habitantes y Acapulco ocupó la tercera posición con 113.
De las 50 ciudades incluidas en la lista, todas de más de 300 mil habitantes, 16 están en Brasil, nueve en México, seis en Colombia, cinco en Venezuela, cuatro en Estados Unidos, tres en Sudáfrica, dos en Honduras y una en El Salvador, Guatemala, Jamaica, Haití y Puerto Rico.
La abrumadora mayoría se ubica en el continente americano (47 ciudades) y en particular en América Latina (43 urbes), lo que confirma que la violencia homicida en esta región "presenta una incidencia muy por encima de la media mundial", afirmó la agrupación.
La ONG denunció la manipulación de cifras de homicidios en la mayoría de los estados mexicanos y consideró "escandalosos" los casos de Tamaulipas, Coahuila y Chihuahua, en el norte del país, cuyos números son muy inferiores a los reportados por el instituto nacional de estadísticas.
Una situación que preocupa a los gobiernos
En relación con Venezuela, indicó que el Gobierno "ha demostrado que no le interesa la transparencia y la rendición de cuentas, sino el ocultamiento o la propaganda, muchas veces basada en mentiras".
En 2013 el Gobierno venezolano dijo haber logrado una reducción de 17 % en los homicidios en comparación con 2012, a pesar de que en la mayoría de las morgues siguió "aumentando el número de ingreso de cadáveres en comparación con años anteriores", apuntó el Consejo Ciudadano.
En el grupo de países que no son transparentes con su información sobre criminalidad también figuran Guatemala, Haití, Panamá, así como algunas regiones de Brasil.
La organización valoró el avance en Honduras, cuyo Gobierno divulgó cifras preliminares de 2013 desde los primeros días de 2014, y resaltó la transparencia en esta materia de las autoridades de Colombia, Estados Unidos, Sudáfrica y Puerto Rico.
©EFE
Commentarios