Corte Suprema debate regla de naturalización

Univision.com y Agencias | Nov 10, 2010 | 3:34 PM

Hombres y mujeres no son tratados de la misma manera

WASHINGTON - La Corte Suprema de Justicia parece perturbada por una ley estadounidense de naturalización que trata a mujeres y hombres de forma diferente, reportó el miércoles The Associated Press.
Pero es improbable que el máximo tribunal ayude a un hombre nacido en México, que dice que él debería ser declarado estadounidense.
La corte escuchó el miércoles argumentos en un caso en torno a una ley de 70 años que es aplicable a personas nacidas fuera de Estados Unidos de parejas en las que uno de los padres es ciudadano estadounidense y el otro no.
Los niños de padres no casados que son ciudadanos enfrentan mayores problemas para conseguir la ciudadanía para ellos que aquellos cuyas madres son estadounidenses.
Rubén Flores-Villar, que nació en México pero fue criado por su padre en San Diego, está apelando una convicción criminal por violar las leyes de inmigración de estados Unidos, agregó AP.
Las autoridades estadounidenses le han negado previamente su reclamo de ciudadanía.Cúmulo de problemas
El pasado mes de marzo, el diario La Opinión reportó que Flores ha tenido problemas para conseguir la ciudadanía y ha sorprendo innumerables batallas para evitar que sea acusado de indocumentado.
La ley actual permite la nacionalización de los hijos de las madres estadounidenses, pero ésta se dificulta a los hijos de los padres estadounidenses a pesar de una reforma a la normativa en 1986.
Flores Villar, de 35 años, nació en Tijuana, fronteriza con la ciudad estadounidense de San Diego, donde creció al cuidado de su padre y su abuela.
Cuando buscó la ciudadanía estadounidense, en 2006 para evitar cargos por permanencia ilegal en el país, las autoridades migratorias le rechazaron la solicitud, agregó el diario.
Condición legal
De acuerdo con la ley, para recibir la ciudadanía estadounidense los nacidos antes de 1986 necesitaban que sus padres estadounidenses hubieran vivido 10 años en territorio de Estados Unidos, y de ese periodo al menos cinco años después de que hubieran cumplido los 14 años de edad.
Para Flores las cosas resultaron difíciles porque cuando nació su padre tenía 16 años de edad y por lo tanto su progenitor no se ajustaba al segundo requisito.
La ley indica que las madres estadounidenses necesitan sólo haber vivido de manera continua un año antes del nacimiento del niño.
En 1986 el Congreso modificó la ley y redujo a cinco años el requisito de residencia de los padres y, de ese lapso, que hayan permanecido sólo dos en el país después de los 14 años de edad.
Flores Villar ha sido unas cinco veces y cuando tenía 22 años fue declarado culpable de introducir marihuana, explicó el gobierno en documentos judiciales.
©Univision.com y Agencias
Commentarios