A EEUU le preocupa mucho la ola de violencia en Michoacán

Univision.com | Jan 16, 2014 | 3:06 PM

Esperan que haya acercamiento

Estados Unidos aseguró que la violencia en el estado mexicano de Michoacán, donde están enfrentados grupos civiles armados de autodefensa y organizaciones del crimen organizado es "extremadamente preocupante", aunque por el momento no tiene previsto enviar ayuda al Gobierno de México.
“El Gobierno de México sabe que siempre estamos preparados para proporcionar asistencia.”
"Es extremadamente preocupante, sobre todo en un lugar como Michoacán, donde el narcotráfico y el crimen organizado tienen mucha fuerza desde hace tanto tiempo", dijo a los periodistas una alto cargo del Departamento de Estado de EEUU, que pidió el anonimato.
"Estas son comunidades que de por sí ya están bajo presión debido a la actividad de los cárteles y las organizaciones criminales y ahora se encuentran en mitad de una batalla entre los que aseguran que quieren proteger a su comunidad y aquellos que están usando (la violencia) para su propio beneficio", añadió.
La fuente señaló que "realmente no está claro que ninguno de esos actores estén actuando en beneficio de la comunidad".
Por el momento, el Departamento de Estado no ha recibido "ninguna solicitud" de asistencia en relación con este conflicto del Gobierno mexicano y la fuente no prevé que esa petición vaya a producirse "necesariamente".
"El Gobierno de México sabe que siempre estamos preparados para proporcionar asistencia, pero no hemos sido tradicionalmente un apoyo en respuesta a conflictos, una suerte de 'bomberos', sino más bien un respaldo en el área institucional a más largo plazo", explicó.
Designan a comisonado especial
Los grupos civiles que tomaron las armas para defenderse del crimen organizado en Michoacán dieron la bienvenida al nombramiento de un comisionado especial para restablecer la seguridad en ese estado del suroeste de México.
"Le damos la bienvenida y estamos a sus órdenes en el momento en que lo requiera", dijo a la emisora MVS Estanislao Beltrán, uno de los líderes de los grupos de autodefensas, al aludir a la llegada al estado de Alfredo Castillo para dirigir los esfuerzos destinados a acabar con la ola de violencia que azota a esa región.
Fuerza militar fue re... Fuerza militar fue re...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

El ejército tomó nuevas medidas para controlar los enfrentamientos entre el crimen organizado y las autodefensas.

A través de un decreto, el presidente Enrique Peña Nieto creó la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán y puso al frente de la misma al abogado de Castillo, quien desde hace años forma parte de su círculo de confianza.
Se mantiene la tensió... Se mantiene la tensió...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Líderes de las autodefensas pidieron la oportunidad de apoyar al ejército y poder señalar los lugares donde se encuentran los caballeros templarios.

Beltrán espera que el Gobierno dé "buenos resultados" y señaló que las autodefensas estarán evaluando su trabajo en Michoacán para "determinar en algún momento" si van a entregar las armas.
¿Qué son los grupos de autodefensa?
Estos grupos surgieron hace un año para defenderse del cártel de Los Caballeros Templarios ante la falta de atención de las autoridades y la sospecha de que los cuerpos policiales municipales están al servicio del crimen organizado.
Los Templarios, que surgieron a fines de 2010 como una escisión de la Familia Michoacana, se dedican a la producción y el tráfico de drogas pero también al secuestro y la extorsión, y se les atribuyen homicidios y robos a la población.
En las últimas semanas se ha agudizado una crisis de seguridad en la región ante la expansión de las autodefensas hacia más municipios de Michoacán, lo que motivó la respuesta del crimen organizado con la quema de vehículos, comercios y oficinas gubernamentales, así como el corte de carreteras.
Ante la escalada de la violencia, el Gobierno federal lanzó esta semana un vasto operativo para recuperar el control de la región de Tierra Caliente, considerada el principal feudo de los "templarios", y dio un ultimátum a las autodefensas, a las que exhortó a integrarse a los cuerpos policiales o a dejar sus armas y regresar a sus lugares de origen.
©Univision.com
Commentarios