Universidades prometen facilitar acceso

Univision.com | Jan 16, 2014 | 11:58 AM
WASHINGTON - Más de 100 universidades, colegios universitarios y organizaciones respondieron al llamado del presidente Barack Obama en una cumbre histórica en la Casa Blanca para facilitar el acceso a la universidad, y prometieron millones de dólares en becas, herramientas, programas y personal que permita a los jóvenes de menos recursos graduarse de preparatoria, entrar a la universidad y obtener un título. 
“El Presidente y la primera dama Michelle Obama recibieron en la Cumbre a los líderes de más de 100”
El Presidente y la primera dama Michelle Obama recibieron en la Cumbre a los líderes de más de 100 universidades, colegios universitarios, y otras 40 organizaciones sin fines de lucro, con la condición de que cada uno prometiera una acción concreta para ayudar a que más estudiantes de bajos ingresos entren a la universidad.
"Cuando el Presidente hace un llamado a actuar en esta área es porque es una medida crítica para nosotros, que somos fieles a nuestros valores de mobilidad social". dijo el director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca, Gene Sperling.
La cumbre también marca un nuevo capítulo en la presidencia de Obama, quien ha decidido utilizar su autoridad ejecutiva para poner en vigor políticas que no avanzan en el Congreso.
Obama ha prometido seguir trabajando independientemente de la parálisis en el Congreso, por ejemplo convocando a líderes ajenos a la política para llegar a consensos sobre temas nacionales.
Las instituciones participantes en la Cumbre se comprometieron a actuar en cuatro grandes áreas prioritarias:
1) Ayudar a los estudiantes de bajos ingresos a conectarse con las instituciones que puedan llenar sus necesidades, y asegurarse de que se gradúen:
- La Fundación Posse, que otorga becas completas a estudiantes de menos recursos radicados en localidades urbanas, duplicó la cantidad de instituciones universitarias (de 5 a 10) afiliadas a su programa para promover el estudio de las materias STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas). De esa manera servirá a 250 estudiantes adicionales y distribuirá un total de $35 millones en colegiaturas.
- El College Board entró en un acuerdo con sus instituciones afiliadas para proveerles gratuitamente a los estudiantes de menos recursos hasta cuatro solicitudes de admisión a la universidad. Ten en cuenta que cada solicitud de admisión a una universidad puede costar unos $100 en promedio. ¡Esto representa un ahorro de $400!
- El Instituto Médico Howard Hughes se comprometió a invertir $65 millones en cinco años para ayudar a estudiantes a completar sus estudios en materias STEM, y el Fondo Caritativo de Leona M. y Harry B. Helmsley puso otros $30 millones en tres años con el mismo propósito.
2) Llegar cuanto antes a estudiantes de primaria, intermedia y preparatoria para motivarlos desde temprano en la importancia de la educación superior:
 - Más de 80 universidades y colegios comunitarios se comprometieron a expandir la búsqueda de estudiantes que tradicionalmente no solicitan admisión a esas instituciones, expandir la ayuda económica basada en necesidad, aumentar la cantidad de estudiantes de bajos recursos y la cantidad de transferencias de colleges a universidades.
- Las compañías Deloitte, Darden, Walmart, AT&T, Mutual of America y la Fundación de la Familia Samberg se comprometieron a proveer $5 millones en cuatro años para financiar College Summit, un proyecto que ayuda a estudiantes de bajos recursos a encontrar la carrera de sus sueños y estudiarla. La Fundación de la Familia Bezos ya patrocina la iniciativa para equipar a 100 mil escuelas en 10 ciudades con equipo que permita a los estudiantes explorar carreras e ir a la universidad.
- La Fundación Irvine y Pacific Gas & Electric prometieron apoyar con $4,5 millones la iniciativa de Obama de rediseñar preparatorias para permitir programas prácticos de enseñanza.
- iMentor proveerá mentores para 20 mil nuevos estudiantes que son los primeros de su familia en ir a la universidad, y Blue Engine expandirá su programa de asistentes de maestros para ayudar a 10 mil estudiantes adicionales en cinco años a contar con una base sólida para entrar en la universidad y graduarse.
- El programa 100kin10, cuya meta es entrenar a 100 mil maestros en STEM en 10 años, recibió $12,5 millones para expandir el programa de parte de JP Morgan Chase, la Fundación de la Familia Overdeck, la Fundación Hewlett y la Oficina del Fiscal General de Nueva York.
3) Impulsar programas correctivos para que los estudiantes que no lleguen bien preparados a la universidad puedan graduarse:
- El National College Advising Corps se comprometió a proveerle consejería académica a más de 80 mil estudiantes en tres años. Los consejeros académicos orientan y ayudan a los estudiantes a entrar a la universidad.
- La National Association for College Admission Counseling intensificará el entrenamiento de consejeros académicos.
- Khan Academy está desarrollando una nueva sección dedicada a la consejería académica y a preparación para la universidad.
- Varias organizaciones agrupadas bajo el National College Access Network se comprometieron a extender sus servicios de consejería y preparación para los exámenes del SAT/ACT a más estudiantes.
4) Asegurarse de que los estudiantes de menos ingresos no estén en desventaja con los demás por falta de consejeros académicos o imposibilidad de prepararse para exámenes de ingreso como el SAT o ACT:
- Georgia State University, por ejemplo, se comprometió a establecer un "sistema de alerta" para identificar a estudiantes en riesgo de abandonar la universidad por razones financieras. El sistema identificaría a aquellos estudiantes que estén perdiendo elegibilidad para ayudas financieras, becas o que estén pagando su colegiatura tarde, y enviaría a consejeros financieros a reunirse con esos estudiantes para evitar que abandonen la universidad.
- Un total de 23 estados apoyados por Complete College America se comprometieron a reforzar los programas correctivos en matemáticas e inglés, para que los estudiantes que no entren a la universidad lo suficientemente preparados no se desmotiven y puedan graduarse.
©Univision.com
Commentarios

Presentado por

Encuéntranos en