Los republicanos le quieren quitar a Obama el protagonismo de la reforma migratoria

Univision.com | Jan 16, 2014 | 11:23 AM

SIGUIENTE:

Los republicanos de la cámara de representantes publicaran una lista de principios antes del 28 de febrero sobre la reforma migratoria

En el 2014 el escenario de la reforma migratoria se vuelve más complejo y frágil que el construido el año pasado.

Los republicanos de la Cámara de Representantes le quieren quitar el protagonismo de la reforma migratoria al presidente Barack Obama. Y no escatiman esfuerzos para conseguirlo. Una lista de principios que iba a ser entregada en las próximas semanas, será publicada antes del 28 de febrero cuando el mandatario rinda su quinto Informe sobre el Estado de la Unión ante el Congreso, reportó el sitio Político el jueves.
La reforma migratoria se convirtió en uno de los temas más difíciles de tratar.
El documento se basará en la seguridad fronteriza e incluirá verificación de empleo y la situación jurídica de los inmigrantes indocumentados.
El debate de la reforma migratoria se encuentra estancado en la Cámara de Representantes desde finales de junio, cuando el Senado aprobó el proyecto de ley S. 744 que incluye la ciudadanía para los indocumentados.
El liderazgo republicano había advertido, antes de la aprobación del plan, que discutiría un proyecto propio y que lo haría por partes. El presidente del Congreso, John Boehner (republicano de Ohio), también advirtió la vigencia de la Regla Hastert, que sólo permite enviar al pleno aquellas iniciativas que tengan el respaldo de la mayoría de la mayoría.
Simultáneamente, el comité Judicial de la Cámara ha aprobado a la fecha cinco enmiendas de reforma migratoria todas ellas relacionadas con seguridad fronteriza y ninguna de ellas menciona la legalización o la ciudadanía para los indocumentados como el plan del Senado.
La semana pasada Boehner anunció la elaboración de la lista tras una reunión con miembros de su bancada, pese a que algunos legisladores se resisten a debatir el tema y otorgar cualquier tipo de beneficio a los indocumentados.
Algunos detalles
Citando fuentes familiarizadas con el tema pero sin identificarlas, Político dijo que el plan de Boehner incluirá medidas para reformar los programas de visas y un sistema para rastrear las personas que ingresan legalmente a Estados Unidos.
Agrega que la estrategia republicana mantiene la exigencia de debatir una reforma migratoria paso por paso y excluye la posibilidad de entrar en negociaciones para discutir el plan integral aprobado por el Senado.
De ser así, quedaría fuera del escenario del liderazgo republicano el proyecto de ley HR 15 entregado a comienzos de octubre y que se basa en el proyecto S. 744 del Senado con cambios en una polémica enmienda de seguridad. La iniciativa incluye la ciudadanía y la respaldan entre 40 y 50 republicanos pero no el número necesario para cumplir con el requisito de la Regla Hastert, que exige un mínimo de 118 para enviar un plan al pleno.
La Casa Blanca y los demócratas aseguran que el HR 15 tiene los 218 votos mínimos necesarios para ser aprobado en cualquier momento por la Cámara de Representantes.
Como todos los demás proyectos de reforma elaborados por el Congreso en ambas cámaras, la lista de Boehner se redacta en secreto. “Esta dinámica no ha cambiado”, reveló Político. Y advierte que los republicanos estarían planeando mover el debate para el 2015, después de las elecciones de medio tiempo del primer martes de noviembre, cuando los estadounidenses renueven la totalidad de la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.
Otra valla que deberán librar los republicanos con la lista de principios será la resistencia demócrata y la imposibilidad de contar con los votos necesarios en el pleno para aprobar cualquier tipo de proyecto.
Entre las conversaciones manejadas por los republicanos se incluye la negociación de alguna forma de legalización con una mayor vigilancia por parte de los estados, algo que también rechazan los demócratas.
Los negociadores
Entre los negociadores, además de Boehner, se encuentra Bob Goodlatte, el presidente del Comité Judicial de la Cámara, un firme defensor de una reforma migratoria fraccionada. También figuran los congresistas Paul Ryan (Wisconsin y ex candidato vicepresidencial republicano en las pasadas elecciones) y Mario Diaz -Balart (Florida, ex integrante del ya desaparecido Grupo de los Ocho).
La reforma migratoria se convirtió en uno de los temas más difíciles de tratar para los republicanos por el voto hispano, clave para reconquistar el control de la Casa Blanca.
En las dos últimas elecciones presidenciales los demócratas consiguieron más del 70% del voto latino permitiendo que Obama gane, primero en 2008 y luego en 2012, por cómodo margen de votos y colegios electorales. La reforma migratoria fue clave en la inclinación de la tendencia hispana.
"Políticamente siempre ha sido un tema muy difícil, muy difícil y muy controvertido”, dijo Díaz-Balart a Político. “Creo que hay un montón de gente aquí que están dispuestos a hacer lo que ellos creen que es correcto para el país, incluso por encima de las consideraciones personales y políticas”, agregó.
Mientras los republicanos afinan su lista de principios, la Casa Blanca ha reiterado en las últimas dos semanas su respaldo a la propuesta de ley aprobada por el Senado y a una solución al problema migratorio con un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados.
Las principales organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes en Estados Unidos también se han pronunciado por un plan integral con ciudadanía y advierten que en noviembre usarán el arma del voto para castigar a los congresistas que no apoyen y no voten por un proyecto amplio.
En Congresista Luis Gutiérrez (demócrata de Illinois), un ex integrante del Grupo de los Ocho de la Cámara que durante meses trabajó en la redacción de un proyecto que nunca vio la luz pública, reiteró esta semana estar dispuesto a cambiar la ciudadanía la algunos a cambio de una legalización para todos los indocumentados.
©Univision.com
Comentarios