Bomberos combaten incendios en Honduras

Univision.com y Agencias | Mar 24, 2006 | 12:00 AM
"Hemos estado trabajando para apagar los incendios, alrededor de Tegucigalpa tenemos seis incendios contabilizados y están trabajando nuestras tropas", declaró el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez.
Precisó que el fuego inició la semana pasada, ha destruido cientos de hectáreas de pino que rodean a la capital hondureña dejándola bajo una densa de capa de humo, informó el jefe militar.
Indicó que los incendios se registran en los sectores de Amarateca, Mateo y Zambrano, al norte de la capital; Talanga, en la carretera a Olancho, y el cerro de Uyuca, al oriente.Las víctimas
Los incendios forestales en lo que va del año han destruido 4 mil 555 hectáreas destruidas y que los últimos sinistros han dejado dos muertos: un militar y una voluntaria.
Una estudiante panameña de la Escuela Agrícola Panamericana (EAP) de El Zamorano, Carla María Rivera (17), murió quemada la madrugada del martes, mientras trataba junto a sus compañeros de apagar un incendio forestal, en la densa montaña de Uyuca, 20 km al este de Tegucigalpa.
Un miembro del Ejército también falleció el viernes pasado luchando con otros soldados por apagar otro incendio forestal en Zambrabo, 30 km al norte de la capital.
La Corporación Hondureña de Desarrollo Forestal (Cohdefor) informó que este año "se duplicaron las hectáreas quemadas de bosque", en comparación con el año anterior. Áreas dañadas
El organismo estatal detalló en un comunicado "238 incendios en todo el país desaparecieron 4 mil 555 hectáreas de bosque de pino y latifoliado".
Cohdefor añadió que en sólo "un incendio en La Mosquita (este del país) y otro en la reserva del Uyuca, en la periferia de la capital, arrasaron con más de dos mil hectáreas".
"Nosotros estamos luchando contra unas dos mil personas (...) con desórdenes sicológicos altos y resentidos sociales que disfrutan viendo arder el bosque (...) que todos los años provocan los incendios. Hay mucho esfuerzo por controlar incendios, pero tenemos que hacer un fuerte trabajo de prevención", lamentó el ente gubernamental.
Por su parte, el alcalde de Tegucigalpa, Ricardo Alvarez, dijo, tener informes de que el fuego se está extendiendo hacia la comunidad de Tatumbla.
Alvarez hizo un llamamiento a la población y organizaciones de la sociedad civil a apoyar las labores de los militares.
"Nosotros estamos luchando contra unas 2 mil personas que todos los años provocan unos 2 mil incendios", dijo el funcionario, que llamó a la población a denunciar a los pirómanos.
©Univision.com y Agencias
Commentarios