¿Quién corre más riesgo de contraer ETS?

EFE | Apr 01, 2005 | 12:00 AM
La publicación indica que los investigadores analizaron la actividad sexual de 127 mujeres, todas las cuales habían iniciado su menstruación en los cinco años precedentes o tenían 17 años de edad o menos.
Casi dos tercios dieron exámenes positivos de papilomavirus humano (HPV) y la mitad de ellas sufría otro tipo de infección. Alrededor de una de cada cuatro había contraído clamidia.
El estudio determinó que el uso del condón redujo el riesgo de contraer la infección de clamidia. Por el contrario, el empleo de otro tipo de anticonceptivos químicos duplicó el riesgo.
Por otra parte, la actividad sexual durante la menstruación aumentó de manera considerable el riesgo de vaginitis bacteriana.
Pero, según el estudio, fue la madurez sexual el factor más importante en la incidencia de las tres infecciones.
Para las jóvenes sexualmente más maduras (de edad mayor en términos ginecológicos) y con ciclos menstruales irregulares (oligomenorrea) el peligro de contraer alguna de esas infecciones fue considerablemente menor.
Los autores del estudio señalan que las mujeres que maduran antes, es decir que inician su periodo menstrual a los 12 años, tienen mayores niveles de estrógeno y se desarrollan físicamente antes, lo cual reduciría el peligro de infección.
Los científicos concluyen que se podría sugerir que "una mujer sexualmente activa y de 18 años que haya tenido su primer período muy tarde podría ser más susceptible a contraer infecciones múltiples que otra sexualmente activa de 15 años y con períodos menstruales precoces".
©EFE
Commentarios