Ampliarán los registros en la frontera

Univision.com* | Jan 03, 2005 | 12:00 AM
Los nuevos controles forman parte del U.S. Visitor and Status Indication Technology (US VISIT) y consiste en la toma de huellas digitales y fotografías a los visitantes que ingresan con visa y pasaporte válido.
A mediados de diciembre el DHS activó el programa en dos cruces fronterizos con México -y uno con Canadá-, diseñado tras los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.
Los cruces agregados al sistema de vigilancia electrónica fueron Laredo (Texas) y Douglas (Arizona). También se habilitó en el cruce de Port Huron (Michigan).
El US VISIT estará operando a plenitud en diciembre de 2005 y abarcará los 165 puertos de entrada marítimo, aéreo y terrestre a Estados Unidos, dijo Asa Hutchinson, secretario adjunto del DHS y encargado de la seguridad en las fronteras y en el transporte.
En qué consiste
El US VISIT cuenta con la capacidad de almacenar huellas dactilares y fotografías de los aproximadamente 25 millones de extranjeros que cada año entran al país, según datos del DHS.
El sistema fue habilitado por primera vez en diciembre de 2003. A partir de abril de 2004 comenzó a funcionar en cada uno de los 115 aeropuertos y en todos los puertos marítimos, con un presupuesto inicial de 380 millones de dólares.
Otros 340 millones de dólares se contemplan utilizar durante 2005.
Huellas y fotos
La toma de huellas y fotografía a cada individuo no demora más de 15 segundos, aseguró el DHS.
Los datos recopilados son almacenados en una base de datos interconectada con agencias tales como a Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y la Agencia Central de Inteligencia (CIA), entre otras dependencias.
Grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes, así como activistas de derechos civiles en Estados Unidos, han reiterado preocupación en torno al sistema y temen que constituya una invasión de la intimidad.
Vigilancia detallada
El US VISIT le permite al gobierno federal conocer la fecha de ingreso y salida del país de los visitantes extranjeros, un registro que actualmente no existe.
Funcionarios del DHS explicaron que las metas del US VISIT son reforzar la seguridad, facilitar el comercio y turismo, asegurar la integridad del sistema de inmigración y proteger la privacidad de los visitantes.
El programa también permite verificar la identidad de los viajeros y comparar esas informaciones con las listas de personas vigiladas por los organismos de seguridad estadounidenses.
Algunas excepciones
A finales de agosto el DHS anunció que los mexicanos que ingresan a Estados Unidos con visa láser, visa de trabajo o estudiantes fronterizos no serán fotografiados ni se les tomarán huellas digitales.
P.T. Wright, director ejecutivo del US VISIT, dijo que la orden cambia si la permanencia (de estos mexicanos) supera los 30 días o se internan más de 40 kilómetros.
El servicio de inmigración estima que entre 5 y 7 millones de mexicanos portan la visa láser. El documento no requiere de un pasaporte para entrar a Estados Unidos, pero la estadía es limitada a un máximo de tres días.
©Univision.com*
Comentarios