Ciclón Javier amenaza Pacífico mexicano

Univision.com | Sep 13, 2004 | 12:00 AM
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó precaución a la navegación en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, debido a la amenaza de Javier.
"El huracán se mueve paralelo a las costas nacionales y está relativamente cercano a las de (el estado de) Michoacán. Se observa mejor organizado y presenta una fuerte banda nubosa en zonas marítimas del Pacífico central", según un informe de Protección Civil.
Agrega que los estados de Jalisco y Nayarit se encuentran en alerta verde, la cuarta en importancia de una escala de cinco, y que el meteoro seguirá moviéndose al noroeste e inclusive al final del día "se intensificará a la categoría cuatro" en la escala Saffir-Simpson, que llega hasta cinco.
En alerta azul (la más leve) están los estados de Michoacán, Colima, Sinaloa y Baja California Sur.
Actualmente Javier está a 475 kilómetros al suroeste de Manzanillo (Colima) y a 485 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas (Michoacán).
Provoca vientos sostenidos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros, aunque se espera que estas últimas pueda alcanzar los 260 kilómetros por hora.
Entre lunes y martes propiciará lluvias muy fuertes en los estados de Guerrero, Michoacán, Colina y Jalisco, acompañadas de oleaje y vientos moderados que se volverán fuertes en zonas costeras del Pacífico centro y sur.
Tres pescadores desaparecieron el domingo en aguas de la costa oaxaqueña debido al mal tiempo provocado por la entonces tormenta tropical Javier, que posteriormente se convirtió en un huracán.
La Comisión Nacional del Agua indicó que las condiciones climáticas hacen temer que el meteoro suba a Categoría 4 en la escala de cinco el martes.
Según el SMN el huracán mantiene un potencial de lluvias fuertes a localmente intensas desde Guerrero hasta Nayarit.
Sugirió precaución en la navegación de la región, al tiempo que alertó sobre la presencia de la tormenta tropical Isis también en el Pacífico, a unos 1,725 kms de Punta Eugenia, estado mexicano e Baja California.
Este meteoro "mantiene su desplazamiento hacia el Oeste, lejos de las costas nacionales".
©Univision.com
Commentarios