Amplio rechazo a indulto

Univision.com | Aug 27, 2004 | 12:00 AM
Políticos opositores señalaron que el indulto contradice las iniciativas de la propia Moscoso para combatir la delincuencia y es "una cortina de humo" para ocultar la "corrupción" de su gobierno.
Sectores izquierdistas panameños también insistieron en que el indulto a los anticastristas, implicados según La Habana en un plan para matar a Fidel Castro en la X Cumbre Iberoamericana en 2000 en Panamá, fue una exigencia de Estados Unidos, lo que Moscoso niega.
La gobernante indultó a 167 personas, entre ellos los cuatro anticastristas, quienes abandonaron Panamá el jueves, también periodistas, empresarios, banqueros, políticos y otros.
Pero algunos de éstos han rechazado el indulto por considerar que se les incluyó sólo para encubrir el beneficio a los anticastristas y limpiar la imagen del gobierno, según dijeron a la prensa.
Los indultos son "una cortina de humo para que los panameños nos empecemos a preguntar sobre estos indultos y sobre el rompimiento de las relaciones con Cuba y nos olvidemos de los graves problemas de corrupción que hay", dijo a la prensa el ex candidato presidencial del partido Cambio Democrático (derecha) Ricardo Martinelli.
Moscoso será sustituida el próximo 1 de septiembre por Martín Torrijos, líder del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD, socialdemócrata) y ganador de las elecciones del 2 de mayo pasado.
Torrijos ha anunciado que buscará restablecer relaciones diplomáticas con Cuba.
El presidente del partido Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (MOLIRENA, derecha), aliado del gobernante Partido Arnulfista, Jesús Rosas, defendió el indulto al señalar que "la ley es dura, pero es la ley" y en Panamá "somos soberanos".
Moscoso reiteró el jueves a la prensa que "tengo todo el derecho" de otorgar los indultos, y denunció que ese día se recibió en la Presidencia una llamada telefónica "diciendo que me iban a asesinar" pero "no tengo miedo".
Dos diputados del PRD, Jerry Wilson y Elías Castillo, subrayaron que los indultos contradicen las iniciativas de ley y operaciones policiales contra la delincuencia que Moscoso lanzó hace pocas semanas.
Castillo señaló que mientras el gobierno "a última hora se da cuenta que en el país no hay seguridad", por otra parte "emite un indulto de esta naturaleza y crea un conflicto con un país hermano".
La Coordinadora de Solidaridad con Cuba, integrada por organizaciones populares panameñas, señaló en un comunicado que las "maniobras" de Moscoso "responden a los compromisos adquiridos con la administración fascista de (George W.) Bush y la mafia cubanoamericana", en alusión al presidente de EU y al exilio cubano en ese país.
También exigió "la pronta normalización de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones".
En el plano comercial, los empresarios de la Zona Libre de Colón (Caribe panameño) han expresado preocupación por el conflicto con Cuba porque ese país es su principal cliente caribeño y les adeuda unos 200 millones de dólares. Pero Moscoso aseguró que "las relaciones comerciales siguen intactas" con Cuba.
Diversas organizaciones y personalidades radicadas en Estados Unidos expresaron también su indignación por el indulto. Una delegación acudió al consulado de Panamá en Nueva York para entregar una carta, dirigida a la presidenta panameña, en la que protestan por la decisión, que provocó la ruptura de relaciones entre ese país y Cuba.
"Expresamos nuestra indignación por su vergonzosa y peligrosa decisión de perdonar y liberar a cuatro peligrosos terroristas encarcelados en Panamá", señala la misiva, que suscriben el lingüista estadounidense Noam Chomsky y el ex fiscal general de EU Ramsey Clark, entre otros.
El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jesús Arnaldo Pérez, calificó de mal precedente en la lucha contra el terrorismo el indulto dado por la presidenta Moscoso.
En declaraciones a radio Caracol en Bogotá, dijo que la determinación de Moscoso "es un mal signo, un signo negativo" frente a la lucha que libran la mayoría de los países contra los terroristas.
Pérez manifestó que esa señal contradice un consenso internacional en la lucha contra el terrorismo, cualquiera que sean sus formas. "Creo que esta decisión lo que va es a incentivar a los terroristas, pues abre la posibilidad de que algunas decisiones les permitan escapar a la Justicia", resaltó.
©Univision.com
Commentarios