Vacuna para prevenir y curar el asma

EFE | Sep 30, 2004 | 12:00 AM
Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Singapur (NUS, siglas en inglés) ha desarrollado una vacuna contra el asma, lo que podría prevenir el empeoramiento de la enfermedad o incluso la curación total de la misma.
La vacuna, que utiliza genes humanos, ha sido desarrollada por la magistrada Chua Kaw Yan y un grupo de 20 investigadores del departamento de pediatría de la NUS en un periodo de diez años, tiempo que se ha necesitado para identificar los genomas que disparan este tipo de reacciones en el cuerpo humano.
El equipo de expertos ha tratado la nueva vacuna con roedores, y observó como éstos desarrollaban una inmunidad contra la enfermedad al ser tratados con sustancias alérgicas a la misma.
Si las pruebas médicas funcionan dentro de lo esperado, la vacuna podría estar en el mercado dentro de los próximos diez años, lo que ofrecería a los 300 millones de habitantes asmáticos del mundo la posibilidad de respirar de una manera más fácil.
Del mismo modo, otro grupo de investigadores del departamento de ciencias biológicas de la NUS, liderados por el doctor Chew Fook Tim, trabaja en la identificación de todas las substancias que disparan las reacciones alérgicas como el asma en el cuerpo humano.
En Singapur, uno de cada cinco niños y uno de cada veinte adultos sufren de manera crónica esta enfermedad.
En Estados Unidos, el asma es la enfermedad crónica grave más común de la infancia. Afecta a casi cinco millones de niños y es la causa de casi tres millones de visitas al médico y 200 mil hospitalizaciones cada año.
©EFE
Commentarios