¿Quién es el empresario Peter Camejo?

Univision.com | Jul 12, 2004 | 12:00 AM
Al hacer el anuncio, Nader dijo que él y Camejo compartían el mismo interés por la justicia social y económica al igual que en la necesidad de proteger el medio ambiente. Pero muchos se preguntan si también compartirán la nada deseable distinción de ser aguafiestas del virtual candidato demócrata, John Kerry, al quitarle votos.
"Qué bueno que me lo pregunta", me dijo Camejo durante una entrevista. "Aquí en Estados Unidos no hay elecciones libres... porque no pueden aparecer terceros partidos".
Camejo es miembro del Partido Verde y asegura que en el año 2000, miles de demócratas votaron por Bush en la Florida: "Era imposible que Bush ganara si los demócratas hubieron votado por su propio candidato", dijo. "No le echen la culpa al Partido Verde; aquí nadie votó por Bush".
Irónicamente el Partido Verde no está apoyando la candidatura de Nader con Camejo.
Pero Camejo dice no tener la intención de aguarle la fiesta a nadie, sino de hacer una diferencia. Por eso su plataforma de campaña está dirigida a los menos privilegiados. Quiere aumentar el sueldo mínimo y hacer crecer la construcción de casas para bajar el costo de la vivienda.
Está a favor de la acción afirmativa, los derechos de la mujer, los matrimonios entre homosexuales, y un sistema de salud universal. En educación, Camejo favorece aumentos en el presupuesto de escuelas públicas, aumento de sueldo para maestros y fondos adicionales para cursos pre-escolares. Además terminaría con lo que llama "la locura de las pruebas".
Pero el tema que más le apasiona es el medio ambiente. Como empresario, activista y ambientalista, Camejo le ha puesto un rostro humano a sus propuestas.
Ha intentado darle a las inversiones un sentido de justicia social, económica y sobre todo de protección al medio ambiente. Lo ha hecho tanto con su propia empresa en California como con la corporación de inversiones, Merill Lynch, donde creó el "Eco-Logical", primer fondo que ha sido concebido con respeto al medio ambiente.
Lo que no está claro es cuál sería su política exterior. Camejo es de origen venezolano nacido en Nueva York. Cuando le pregunté si considera que Hugo Chávez es una amenaza a la democracia en su país y la región, me contestó: "Mira, yo no me meto en la política de los diferentes gobiernos de Latinoamérica, especialmente de Venezuela. Yo soy norteamericano, es mejor que los venezolanos se lo resuelvan".
Sin embargo, sí tiene una opinión muy firme sobre la guerra en Irak. Está en contra de la guerra y considera que Estados Unidos debe salirse ya. Además critica el hecho de que en alguna ocasión este país apoyara a Saddam Hussein y hasta ayudara a armarlo.
"No debemos estar apoyando dictaduras como las de Arabia Saudita y Kuwait", expresó.
"Pedro Camejo", como le gusta llamarse, está muy conciente de la importancia del voto hispano y está muy claro en lo que él y Nader le ofrecerían a los latinos. "Yo quiero defender las condiciones que tienen aquí muchísimos latinoamericanos que están aquí trabajando, viviendo, pagando impuestos pero no tienen derechos", me dijo Camejo.
Le preocupa sobre todo que no tengan derecho de manejar. "¿Cómo van a llevar a sus hijos a la escuela o llegar al trabajo?", preguntó. Camejo estaría dispuesto a ofrecerles no sólo licencias sino amnistía a los indocumentados.
Camejo no es nuevo en la política. Se postuló para presidente hace 28 años por el Partido Socialista y se ha sido candidato a gobernador en California por el Partido Verde en dos ocasiones. La última fue durante la revocación de Gray Davis donde obtuvo el 2.8 por ciento del voto.
Difícilmente tendrá la posibilidad de llegar a la Casa Blanca, pero hay algo que nadie le puede quitar. Peter o Pedro Camejo pasará a la historia como el primer hispano que fue candidato a la vicepresidencia de Estados Unidos, como un luchador por la justicia social y responsabilidad ambientalista.
Y quizás pasará como el hombre que, junto con Nader, le aguó la fiesta nuevamente al candidato demócrata a la presidencia.
©Univision.com
Commentarios