Hablan las "Voces del pueblo"

Univision.com | Jul 06, 2004 | 12:00 AM
Pero ahora los votantes tuvieron la oportunidad de exponer en sus propias palabras lo que les interesa, lo que les preocupa, lo que buscan en un candidato y lo que va a tomar para ganar su voto el próximo 2 de noviembre.
"Voces del Pueblo" fue una serie de consultas públicas que se realizaron entre marzo y junio de este año en cinco ciudades con grandes concentraciones de latinos: Los Angeles, Houston, Nueva York, Miami y Chicago.
Los foros, organizados por NALEO -Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados- junto con Univision y el diario La Opinión, les dieron a los votantes una plataforma para expresar sus inquietudes sobre cómo van las cosas en el país, sus estados y sus comunidades.
Y ahora su voz llegará hasta los niveles más altos en un informe especial que será entregado a demócratas y republicanos en sus respectivas convenciones, este verano en Boston y Nueva York.
Esperemos que lean el informe y se den cuenta que ya no es suficiente ponerse un sombrero ranchero o contratar a un mariachi para llegar al votante hispano.
Cuando un candidato está en busca del voto hispano, va a Miami y presenta su plan para deshacerse de Fidel Castro y traer la democracia a Cuba. Cuando van a la frontera hablan de inmigración, y si el público es suficientemente variado quizás presenten su política hacia América Latina.
Mientras esos temas sí interesan a los votantes hispanos, los candidatos tienen que recordar que los votantes latinos son tan estadounidenses como los demás. Si no fueran ciudadanos norteamericanos, no tendrían derecho al voto.
¿Qué es lo que le interesa al votante hispano? Bueno, para empezar, la educación y la economía. Esos son los dos temas que dominaron las consultas públicas, tres de las cuales tuve la oportunidad de moderar.
Hay una gran preocupación en nuestra comunidad sobre el futuro de los estudiantes latinos. Una tercera parte de ellos no se gradúan de la secundaria y no se están preparando para los retos que enfrentarán en el futuro. La educación para estos votantes está íntimamente ligada a la economía y la falta de trabajos mejor remunerados.
La falta de acceso a cuidado de salud, el alto costo de las medicinas, una política migratoria más justa y la guerra en Irak fueron otros temas que surgieron en los foros.
Varios de los votantes también manifestaron sentirse ignorados por los candidatos; dijeron que es importante que hablen español, pero es aun más importante que muestren sensibilidad hacia la comunidad.
El uso del español por los políticos para algunos es una muestra de respeto mientras no destruyan el idioma. Y en cuanto a lo que buscan en un candidato, no hubo duda que lo más importante fue la honestidad, la integridad y los valores.
Parece que el mensaje le llegó temprano al virtual candidato demócrata John Kerry. En cuestión de cuatro días habló frente a NALEO y la convención anual del Consejo Nacional de La Raza (NCLR) y presentó, como era de esperarse, lo que sería su plan migratorio y su política hacia América Latina si llega a la presidencia.
Pero Kerry también habló sobre la educación, empleos y acceso a cuidado de salud, precisamente los temas que más les interesan a los votantes latinos.
Los votantes que participaron en los foros organizados por NALEO fueron tan variados como algunas de sus posturas de ciudad en ciudad. Oscilaban entre los 18 y 81 años de edad. Casi todos eran bilingües. El 63 por ciento eran ciudadanos naturalizados y el resto por nacimiento.
Y son precisamente los ciudadanos naturalizados los que más votan y los que menos comprometidos se sienten con un partido u otro. Aunque la mayoría se identifica como demócrata, de ambos lados parecían estar dispuestos a cruzar líneas partidistas si su candidato no llenaba sus expectativas.
El voto hispano está disponible al mejor postor. En una contienda reñida en la que solo unos votos hacen la diferencia como en la Florida en las elecciones del 2000, los 16 millones de hispanos que pueden votar están esperando que uno de los candidatos escuche su voz.
©Univision.com
Commentarios