Repunta virus en México

Univision.com y Agencias | May 09, 2009 | 12:00 AM
De acuerdo con el diario mexicano El Universal, los gobiernos de Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí se mantienen en alerta permanente ante este virus que, en datos oficiales, ya ha cobrado la vida de 49 personas en el país.Según el informe del rotativo, en el estado de Chihuahua se registraron 21 nuevos casos; en Hidalgo, 99 personas fueron confirmadas con el virus; Guerrero registró 20 casos positivos, Michoacán reportó la primera muerte, que corresponde a una niña y en San Luis Potosí confirmaron ocho casos esta semana.Ante este repunte del virus, las autoridades de esas entidades decidieron aplazar el regreso a clases en todos los niveles escolares hasta el 18 de mayo, con el fin de evitar más contagios.Por su parte, la secretaría de Salud a través del Director de Comunicación Social, Carlos Olmos, informó el sábado que la cantidad de muertos por gripe porcina subió de 45 a 48 y que los contagiados aumentaron de 1.319 a 1.578, mientras se busca la confirmación de posibles nuevos casos "en prácticamente todo el país".
Uno de los tres últimos fallecimientos ocurrió en San Luis Potosí el 3 de mayo y dos en el Distrito Federal, el 21 de abril y el 6 de mayo, dijo en rueda de prensa el vocero de la secretaría de salud, Carlos Olmos.
Subrayó que la muerte de tres personas en Jalisco, "son aún (casos) probables" , es decir que no se ha confirmado que los enfermos estuvieran infectados con la gripe porcina.
"Estamos confirmando la presencia de nuevos casos de manera progresiva en prácticamente todo el país", agregó.
El funcionario señaló que han sido procesadas muestras de 5.580 pacientes y que la epidemia parece estar estable. A tres días de que los mexicanos comenzaron un paulatino retorno a las actividades productivas el miércoles, "ha estado muy estable... menos en estos estados, Jalisco, Hidalgo, Guerrero, San Luis Potosí", añadió Olmos.
"Predecir la evolución que a nivel nacional tendrá el fenómeno no es fácil, por eso hay modelos matemáticos predictivos", apuntó.
De acuerdo con un estudio realizado por un experto de la Organización Panamericana de la Salud, de no haberse tomado las medidas de distanciamiento social, que tuvieron a los mexicanos cinco días en sus casas, se habría registrado más de 8.600 muertes como consecuencia de la epidemia de gripe porcina.
©Univision.com y Agencias
Comentarios