Capturado 'La Puerca', aliado de 'El Chapo' Guzmán

Univision.com y Agencias | Nov 09, 2010 | 10:53 AM

Fiel a 'El Chapo' Guzmán

MEXICO - La Policía Federal arrestó a un supuesto miembro del cartel de Sinaloa, acusado de sostener encuentros clandestinos con el narcotraficante más buscado de México, Joaquín 'El Chapo' Guzmán para introducir ocho toneladas de marihuana en Estados Unidos este año.
Manuel Fernández Valencia alias 'La Puerca' fue arrestado luego de un enfrentamiento de 20 minutos entre agentes policiales y algunos de sus asociados, según la Policía Federal.
Las autoridades alegan que Fernández Valencia trabajaba estrechamente con Joaquín "El Chapo" Guzmán, jefe del cártel de Sinaloa, traficando drogas a Estados Unidos. El detenido era buscado desde septiembre del 2009 para ser extraditado por traficar cocaína y heroína. Los dos hombres se reunieron al menos cinco veces recientemente para planear el tráfico de drogas, dijo la policía.
Guzman e Ismael "El Mayo" Zambada, quien según las autoridades controlan el cartel Sinaloa, son los fugitivos más buscados de México. Se ofrecen dos millones de dólares a cambio de información sobre su paradero.
Se desconoce si Fernández Valencia, quien fue detenido en Culiacán, en el estado de Sinaloa, proporcionará detalles sobre la ubicación de Guzmán. Sin embargo él mismo aceptó haberse visto reunido con Joaquín Guzmán.
En el 2007, líderes del cartel rival Beltrán Leyva lo cortejaron, pero éste decidió permanecer con Guzmán, según las autoridades.
Crimen por equivocación
Posteriormente, en agosto, Marcial, hijo de Fernández Valencia, fue asesinado en Culiacán, aparentemente al ser confundido por el hijo de Guzmán. Uno de ellos tenía un Ferrari blanco y el otro un Lamborghini del mismo color. Guzmán llamó directamente a Fernández Valencia para disculparse y comprometerse a encontrar al asesino.
La Policía Federal también detuvo a otros siete hombres, sospechosos de trabajar para el cartel. Los arrestos ocurren luego de la muerte del presunto líder del cartel del Golfo, Cárdenas Guillén, conocido como "Tony Tormenta". Es uno de una serie de capos que han sido capturados o han muerto en manos de las fuerzas armadas, que el presidente Felipe Calderón desplegó por el país para combatir a los narcotraficantes.
'El Chapo' permanece prófugo desde enero de 2001, cuando se fugó de un penal de máxima seguridad al parecer escondido en un carro de ropa sucia.
El saldo del narco
Más de 28 mil personas han muerto en la violencia vinculada al narcotráfico desde que Calderón lanzó su campaña nacional contra el crimen organizado a finales del 2006.
También el lunes, el alcalde de Juan Rodríguez Clara, un pequeño poblado en el estado de Veracruz, en el sur, fue secuestrado y asesinado, junto a otras dos personas.
El alcalde Gregorio Barradas Mirabete, su segundo al mando Omar Manzur y Angel Landa Cárdenas fueron montados a la fuerza en una Hummer azul a eso de las 4:30 p.m. Sus cuerpos fueron ubicados luego cerca de Tuxtepec, en la vecina Oaxaca, con una amenaza escrita, dejada aparentemente por un grupo narco no identificado.
Funcionarios investigaban las muertes. Las región está azotada por la violencia del narcotráfico, disputas territoriales y otros conflictos.
©Univision.com y Agencias
Comentarios