Se formó tormenta tropical frente a EU

Univision.com | Jul 31, 2007 | 12:00 AM
La tormenta se formó el martes en la madrugada entre Bermuda y el estado de Massachussets, pero no amenazará a tierra, vaticinó el CNH.
"Chantal se intensifica, pero se dirige hacia aguas más frescas", indica el reporte emitido a las 11 a.m. por el CNH.
A esa hora, el centro de la tormenta tropical Chantal estaba ubicado cerca de la latitud 40.2 norte, longitud 62.7 oeste, como a unas 305 millas (495 kilómetros) al sur de la localidad de Halifaz, Nueva Escocia, y como a unas 699 millas (1,000 kilómetros) al sureste de Cape Race Newfounland.
Se mueve rápido
El CNH dijo además que Chantal se está moviendo hacia el norte noroeste a cerca de 29 millas por hora (46 kilómetros por hora) "y se espera que continúe esta trayectoria con algún aumento en su velocidad de traslación la tarde y noche de este martes".
Los meteorólogos del CNH advirtieron un aumento de su velocidad de traslación en horas de esta noche.
El reporte señaló además que los vientos máximos sostenidos de la tormenta tropical Chantal bordean las 50 millas por hora (85 kilómetros por hora) "con algunas ráfagas más fuertes" y que se espera "poco cambio de intensificación" en las próximas 24 horas.
No durará mucho
Agrega el reporte que Chantal incluso "podría perder sus características tropicales" en la madrugada del miércoles.
Las mediciones hechas por el CNH indican que Chantal tiene una presión barométrica central estimada en 999 milibaras (2.50 pulgadas).
Meteorólogos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y de la Universidad estatal de Colorado, coinciden en que, a diferencia de 2006, este año la actividad en el Atlántico Norte será superior al promedio, a pesar de que habían dicho lo mismo el año pasado.
Philip Klotzbach y William Gray, de la Universidad estatal de Colorado, en su último pronóstico antes del inicio de la temporada el 1 de junio, dijeron esperar durante la temporada "condiciones frías neutrales o débiles-moderadas de 'La niña'", y la formación de 17 tormentas, de ellas nueve huracanes, y de esos, cinco huracanes intensos, de categoría 3 ó más en la escala Saffir-Simpson, con un máximo de 5.
La NOAA, por su parte, pronosticó la formación de 13 a 17 tormentas tropicales, 7-10 huracanes y 3-5 huracanes intensos.
Por sobre la media
Esos números están muy sobre el promedio histórico de 1950 a 2000, período durante el cual se han registrado casi 10 tormentas al año, seis huracanes y dos huracanes intensos.
La actividad ciclónica en toda la cuenca atlántica será de 185 por ciento sobre el promedio histórico y las probabilidades de que un huracán impacte Estados Unidos serán de 140 por ciento sobre el promedio.
La naturaleza dio un respiro a la región el año pasado, cuando la mayoría de los cinco huracanes que se formaron se quedaron sobre el océano, tras dos años de intensa actividad.
Números recientes
En 2005 se rompieron todos los récord cuando se formaron un total de 28 tormentas, de ellas 15 huracanes, entre los cuales los mortíferos "Stan" (unos 2 mil muertos en Guatemala) y "Katrina" (unos 1,500 muertos en Estados Unidos).
La temporada de huracanes finaliza el 30 de noviembre.
©Univision.com
Commentarios