"Lo dice la ciencia, querido"

EFE | May 10, 2007 | 12:00 AM
Según los científicos del Centro Oncológico Johns Hopkins, en Baltimore (Maryland), el peligro de contraer el virus aumenta cuando la práctica del sexo oral se realiza con varias parejas y, como en el caso de la mayoría de las enfermedades venéreas, una buena protección es el condón.
Maura Gillison, oncóloga que en el 2000 estableció por primera vez una relación entre el papilomavirus humano y ciertos tipos de cáncer de garganta, señaló que el siguiente paso era establecer los factores de riesgo involucrados en la conducta de cada persona.
"La gente debe sentirse tranquila porque el cáncer orofaríngeo es relativamente poco frecuente, y la gran mayoría de la gente con el virus oral probablemente no sufra cáncer de garganta". señaló Gillison.
En el estudio dirigido por la oncóloga participaron cien hombres y mujeres a quienes se había diagnosticado ese tipo de cáncer.
Los participantes que revelaron haber tenido más de seis parejas de sexo oral aumentaron 8,6 veces el riesgo de desarrollar cáncer vinculado con el papilomavirus humano.
Por el contrario, los datos demostraron que ese riesgo no aumentó entre quienes fumaban o bebían alcohol.
"Es el virus el que promueve el cáncer", asegura Gillison, profesora de Oncología y Epidemiología de Johns Hopkins.
"Una vez que el virus haya alterado la célula en un nivel suficiente como para convertirla en cáncer, es posible que el tabaco y el alcohol no tengan mayor impacto", manifestó.
En resumen, según los científicos, el sexo oral, sea felacio o cunilinguo, es la principal vía de tránsito para la infección del papilomavirus humano. Pero los científicos tampoco descartan que la transmisión del microorganismo se realice de boca a boca.
El papilomavirus humano también puede transmitirse a través del contacto de la piel y se le encuentra en la mucosa del tracto genital y en la saliva, en la orina y el semen.
El cáncer oral vinculado al papilomavirus humano está en aumento desde 1973 en Estados Unidos y, según advierte Gillison, si se mantiene esa tendencia superará a los tipos de cáncer relacionados al consumo de tabaco y alcohol.
Actualmente representa un 60 por ciento de los cánceres orofaríngeos y alrededor de un tercio de todos los cánceres de la cavidad oral y de la faringe, lo cual representa alrededor de once mil individuos cada año, según cifras de la Sociedad del Cáncer de EU. correspondientes a 2007.
©EFE
Commentarios