Capturan a dos “templarios” en Michoacán, entre ellos un líder

Univision.com | Jan 15, 2014 | 10:00 PM

SIGUIENTE:

Autoridades federales detuvieron a Joaquín Negrete, presunto cabecilla de “Los Templarios” en Michoacán.

Negrete está acusado de 11 asesinatos

El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Monte Alejandro Rubido García, dio a conocer la detención de Joaquín Negrete, alías El Allegretti, señalado como líder de un grupo criminal del sur de Michoacán y presunto responsable del homicidio de cuatro civiles y siete policías, de acuerdo con la agencia Notimex.
“Sobre “El Allegretti” los diarios mexicanos lo señalan como uno de los líderes “templarios”.”
Rubido García informó de otro arresto, se trata de  Jorge Fabián Quesada Andrade, a quien elementos del Ejército detuvieron mientras viajaba en un vehículo con reporte de robo y portaba un arma corta, dos cargadores para arma larga AR15 y 20 cartuchos para escopeta.
En conferencia una conferencia de prensa en Casa de Gobierno de Michoacán, el funcionario indicó que el segundo detenido es responsable de hechos ilícitos y es presunto miembro de Los Caballeros Templarios, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades.
Negrete fue detenido la madrugada del miércoles
Sobre “El Allegretti” los diarios mexicanos lo señalan como uno de los líderes “templarios” que tenía su centro de operaciones en la zona de La Huacana y que habría sido el encargado de lo que entre grupos delictivos se conoce como “mantener el control de la plaza”.
A Joaquín Negrete se le vincula con el asesinato de cuatro personas en la localidad de Tepalcatepec (ocurridos en junio de 2013), así como el de siete policías en ese mismo municipio, por lo que enfrentaría cargos por homicidio y portación de armas de fuego de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, de acuerdo con el rotativo El Universal.
Negrete fue detenido en la madrugada del miércoles sin que se suscitara un enfrentamiento pero fue hasta la tarde cuando el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong informó sobre la designación de Alfredo Castillo al frente de la nueva Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

SIGUIENTE:

El ejército tomó nuevas medidas para controlar los enfrentamientos entre el crimen organizado y las autodefensas.

En los últimos meses, la organizacoión delictiva de Los Caballeros Templarios, liderada por Servando Gómez Martínez, La Tuta, ha realizado diversas acciones contra los agentes federales, para evitar la entrada de las fuerzas del orden en diversos puntos de Michoacán, según detalla el diario Milenio.
La detención se da a unas horas de que el Gobierno Federal reforzó la presencia militar y policiaca en el mencionado estado, para restablecer el orden y acabar con la inseguridad que priva por la presencia de Los Caballeros Templarios.
Asimismo se aseguró que a partir de este miércoles se presentarán a todos los presuntos responsables de algún delito, que sean asegurados, para que se demuestre que se está trabajando, cuidando sus derechos humanos.
Autodefensas aguardarán las armas, no las entregarán
En tanto, los líderes generales del consejo ciudadano de las autodefensas de Michoacán acordaron buscar la coordinación con el gobierno federal en materia de seguridad en los municipios del estado.
Según lo declarado por Estanislao Beltrán, vocero de este movimiento, se llegó a esa decisión tras una reunión de varias horas, en la que participaron al menos 60 personas, entre ellas tres mujeres, para responder al acuerdo signado entre el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, detall el diario El Universal.

SIGUIENTE:

Líderes de las autodefensas pidieron la oportunidad de apoyar al ejército y poder señalar los lugares donde se encuentran los caballeros templarios.

"Vamos a ir buscando la manera de poco a poco ir guardando las armas".
Puntualizó que en estos momentos no habrá más avances o tomas de municipios, pero tampoco dejarán aquellos en los que ya tienen presencia debido al peligro que eso representa para la población.
©Univision.com
Comentarios