Alertan sobre tóxicos en la ropa infantil

Univision.com | Jan 15, 2014 | 6:28 PM

Por Galo Arellano

Una investigación realizada por Greenpeace, una organización internacional de protección ambiental, descubrió que ciertos artículos incluso de marcas prestigiosas contienen químicos que son perjudiciales para la salud. Marcas confeccionadas en China contienen altos residuos de químicos que son extremadamente peligrosos y pudieran causar, en el peor de los casos la esterilidad de los afectados. Para el Doctor Francisco Delgado, las investigaciones apuntan a que se ha visto un alto porcentaje en la ropa, ya sea de marca o económicas que están usando niños de todo el mundo.
“Marcas confeccionadas en China contienen altos residuos de químicos que son extremadamente peligro”
La investigación hecha por la organización no gubernamental Greenpeace se hizo comprando 82 prendas de vestir confeccionadas en Asia. Las piezas de diferentes marcas y de todo precio, como chamarras, camisetas, zapatos, shorts, entre otros, fueron adquiridas en 25 países de 12 regiones del planeta y los análisis encontraron químicos tóxicos como nonylphenol, que por sus efectos hormonales fue prohibido por la agencia de protección del medio ambiente de Estados Unidos. Otras sustancias encontradas fueron el phtalatos cuyo uso ha sido también prohibido en la fabricación de juguetes para niños y organotin que es utilizado en fungicidas y de las misma forma fue prohibido por la Comisión Europea.
Como resultado de usar prendas de vestir confeccionadas con estas sustancias, hay posibilidades de que cuando estos niños sean adultos puedan tener cierta esterilidad o dificultades en la reproducción lo mismo las hembras que los varones. Estas no serían las únicas consecuencias, ya que según este estudio estos residuos químicos que se encuentran en la ropa pueden ocasionar hasta cambios en el comportamiento y la conducta de sus hijos, es por eso que insisten en la intervención de los padres de familia para evitar que estos productos continúen en el mercado. Expertos aseguran que estos químicos se aspiran o son absorbidos por la piel y con el tiempo producen alteraciones en el organismo. Lo peor es que no se pueden remover ni siquiera en la lavandería. Algunas de las marcas citadas en el estudio son: Adidas, GAP, Nike, Puma, H&M, Burberry, C&A, Disney y American Appareal, entre otros. El estudio completo de marcas y productos puede consultar acá.
©Univision.com
Commentarios