La Casa Blanca no pierde el optimismo con la reforma migratoria

Univision.com | Jan 15, 2014 | 9:10 AM

SIGUIENTE:

La Casa Blanca volvió a pedir a la Cámara de Representantes que apruebe una reforma migratoria con camino a legalización

El gobierno de Obama reitera que están dadas las condiciones para que se apruebe la legalización de los indocumentados.

En una nueva cuota de capital político, la Casa Blanca volvió a pedirle a la Cámara de Representantes el martes que apruebe una reforma migratoria que incluya un camino para la legalización de los indocumentados.
“El gobierno de Obama apoya una reforma como la aprobada por el Senado.”
Al igual que la semana anterior, el portavoz Jay Carney dijo que “estamos optimistas de que se pueden lograr más progresos en 2014” para conseguir un voto favorable y se apruebe la reforma migratoria, “que tiene tantos beneficios económicos relacionados”.
La semana pasada Carney dijo que el presidente Barack Obama “no ha cambiado de parecer hacia el contenido que debe tener la legislación sobre el sistema migratorio” y mencionó que el proyecto debe incluir un camino a la ciudadanía, tal como lo hizo el Senado el 27 de junio cuando por amplia mayoría bipartidista aprobó el proyecto S. 744.
La Casa Blanca estima que existen las condiciones para que el debate, que se encuentra frenado en la Cámara de Representantes, avance en 2014.
En junio el liderazgo republicano encabezado por el presidente del Congreso, John Boehner (Ohio), advirtió que no debatiría la versión del Senado, que discutiría un plan propio y que lo haría por partes, sin garantizar que una de ellas incluya la ciudadanía.
Boehner anunció la semana pasada que elabora una lista de principios de la reforma y que la daría a conocer en las próximas semanas. Simultáneamente, se conoció que el congresista republicano de California, Darrell Issa, alista un plan de reforma migratoria que de ser aprobado legalizaría a algunos indocumentados pero no incluye la ciudadanía para todos.
A pesar de lo confuso del escenario, Carney dijo que “nuestro punto de vista no ha cambiado y esperamos trabajar con el Congreso, con la Cámara de Representantes, para hacer avanzar este importante asunto en la agenda”.
El gobierno de Obama apoya una reforma como la aprobada por el Senado que legalizaría a la mayoría de los 11 millones de indocumentados que están en el país desde antes del 31 de diciembre de 2011 y carecen de antecedentes criminales.
El proyecto S. 744 señala que quienes califiquen para legalizar sus permanencias deberán permanecer 10 años bajo un estado de residencia provisional al término de los cuales podrán gestionar la residencia permanente. Tres años después de la green card quedarán autorizados para tramitar la ciudadanía.
La iniciativa del Senado también incluye cambios a los programas de trabajadores temporales (Visas H2) y trabajadores profesionales extranjeros (Visas H1B).
La Fundación Nacional para la Política de Estados Unidos (NFAP) estimó que de aprobarse un plan como el del Senado, 8.5 millones de indocumentados podrían recibir estatus legal o la residencia permanente.
Un plan que se estaría barajando en la Cámara legalizaría a entre 4.4 y 6.5 millones de migrantes sin papeles.
Se aprobar la Cámara de Representantes un plan distinto al del Senado, deberá ser convocado el Comité de Conferencia para que armonice las versiones de ambas cámaras y redacte una ley final.
©Univision.com
Comentarios