Las fuerzas federales recuperan tres municipios en Michoacán

Univision.com | Jan 15, 2014 | 7:56 AM
El Ejército mexicano ... El Ejército mexicano ...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Entre los fallecidos se encuentra un menor de edad, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México.

Denuncian violaciones a derechos humanos por parte del Ejército

El secretario de Gobernación (Segob) de México, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció el martes que las fuerzas federales tomaron el control de los municipios de Apatzingán, Uruapan y Múgica, enclavados en la región de Tierra Caliente, Michoacán.
“La tensión continúa, los grupos de autodefensa se niegan a entregar las armas.”
Al respecto, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que con las primeras acciones que se dieron el lunes para desarmar a los grupos de autodefensa, comenzó el restablecimiento del orden en Michoacán, de acuerdo con el diario Crónica.
Murillo Karam reiteró que cualquier persona que esté fuera de la ley será detenida y enfatizó que la responsabilidad del Estado es no permitir que ningún cártel atente contra la vida de nadie, pues “la aplicación de la ley es nuestra responsabilidad y no vamos renunciar a ella”, amplió el rotativo.
Sin embargo, la toma de estos municipios ha desatado las especulaciones en redes sociales, principalmente en Twitter, donde se denuncia que durante la entrada del Ejército a Antúnez, Parácuaro, soldados mexicanos abrieron fuego contra civiles con un saldo de cuatro muertos, entre ellos un menor de 11 años.
La información fue confirmada por la Comisión de Derechos Humanos quien a través de un comunicado dijo que se "inició una investigación de oficio por las presuntas violaciones a derechos humanos de 4 civiles, entre ellos un niño de 11 años, que fallecieron en Antúnez, Parácuaro, Michoacán",  según una nota publicada por el diario Milenio.
Guerra por el control... Guerra por el control...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

El ejército intenta desarmar a las autodefensas mientras éstas se niegan a hacerlo para defender a la población.

Esta versión no ha sido reconocida por el gobierno mexicano, el martes Miguel Ángel Osorio Chong habló sobre la muerte de un civil en Apatzingán, indicó que el incidente ocurrió la noche del lunes e indicó que se desató por un forcejeo entre el Ejército y un grupo de personas.
El secretario de Gobernación afirmó "que seguramente no estaban bien enteradas de las labores del Ejército y de la Policía Federal, por lo que un soldado abrió fuego, lo que provocó la muerte de una persona y heridas a una más”.
¿Quiénes son los siete líderes "Templarios" que piden las autodefensas?
La tensión continúa porque los grupos de autodefensa se niegan a entregar las armas a menos que el gobierno federal capture a los principales líderes de Los Caballeros Templarios, que de acuerdo con el dirigente de estos grupos civiles, José Manuel Mireles, son siete.
Y ¿quiénes son esos siete líderes Templarios? Según una nota publicada en el diario Crónica, se trata de Servando Gómez alias “La Tuta”, fundador y líder de la organización criminal; Pablo Mondragón “El Pollo”, José Servín Juárez,  Ignacio Rentería Andrade, Dionicio Loya Plancarte “El Tío” y Enrique Plancarte “El Kike”.
El séptimo es Nazario Moreno “El Chayo”, que durante la administración del presidente Felipe Calderón se aseguró que había muerto en un enfrentamiento ocurrido en diciembre de 2010; sin embargo el cuerpo nunca se encontró y los habitantes de Michoacán aseguran que sigue vivo, de acuerdo con Crónica.
En medio de las fuertes tensiones, representantes de las secretarías de Gobernación (Segob) y de la Defensa Nacional (Sedena), así como el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, se reunieron este martes por la noche con líderes de grupos de autodefensa de la zona de Tierra Caliente en Michoacán, señaló la agencia Notimex.
¿Llega el final de la... ¿Llega el final de la...
3 Pausar Auto Play
Siguiente

Fuerzas de seguridad mexicana invitan a las autodefensas a dejar las armas mientras que líderes del movimiento mantienen la lucha contra los caballeros templarios.

Autoridades dialogan con autodefensas el martes
En un comunicado, la Segob informó que el encuentro transcurrió en un ambiente de respeto y durante un lapso de dos horas fueron escuchadas las posiciones y solicitudes de los asistentes.
Ambas partes "coincidieron en la prioridad de hacer valer el Estado de derecho en las comunidades de Michoacán", añadió la dependencia federal.
Dichas acciones se concretaron en el marco de las acciones emprendidas por la Sedena y la Policía Federal en municipios de Michoacán, derivadas del acuerdo firmado el lunes entre el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el mandatario estatal.
El Gobierno del Estado manifestó su disposición para que en el proceso de restauración de la seguridad pública municipal pueda incorporarse el acompañamiento ciudadano, siempre que se den en el marco de la legalidad.
Tras la reunión, Vallejo Figueroa realizó una visita a la alcaldía de Apatzingán, puntualizó la Segob.
En su oportunidad, los representantes de las autodefensas se comprometieron a transmitir lo dialogado este martes a sus respectivos grupos, pero no han aceptado deponer las armas.
©Univision.com
Commentarios