Autodefensas denuncian ataque de militares, niegan enfrentamiento

Univision.com | Jan 14, 2014 | 9:05 PM

SIGUIENTE:

El ejército intenta desarmar a las autodefensas mientras éstas se niegan a hacerlo para defender a la población.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que un soldado del Ejército disparó contra un civil

Estanislao Beltrán Torres, líder y vocero de la agrupación armada en la zona, aseguró al diario mexicano La Jornada que nunca hubo un enfrentamiento entre las autodefensas y el Ejército. De acuerdo con su versión, entre las 8 y 9 de la noche del lunes los militares llegaron a la comunidad con la intención de desarmar a las autodefensas, pero el paso les fue impedido por alrededor de 3 mil habitantes de la región.
“Nos preocupa el desarme de autodefensas y no del crimen organizado”
Ante la resistencia, los soldados intentaron replegar a la gente en vano. Fue entonces que dispararon, primero al aire y después hacia la gente, matando a cuatro personas, entre ellas a un niña de 11 años.
Además, Estanislao Beltrán aseguró que los militares nunca tuvieron en su poder las armas de los autodefensas y reiteró que las van a entregar hasta que el gobierno federal detenga a los pricipales líderes del cártel de Los caballeros templarios, entre otros: la Tuta, el Chayo, el Quique Plancarte y el Tucán. Mientras tanto, “seguiremos avanzando y esperamos que el gobierno entienda nuestra razón, están en riesgo nuestras vidas y las de nuestras familias”. 
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, admitió que un soldado del Ejército disparó contra un civil durante un forcejeo entre pobladores y fuerzas militares que se dirigían a Apatzingán y de momento se investiga la posible muerte de una segunda persona.
De acuerdo con el diario mexicano El Universal, el funcionario aceptó que los hechos sucedieron el lunes y dijo que ya se tiene identificado al militar que realizó la detonación.

SIGUIENTE:

Fuerzas de seguridad mexicana invitan a las autodefensas a dejar las armas mientras que líderes del movimiento mantienen la lucha contra los caballeros templarios.

"Confirmado, respecto a este evento: una muerte que lamentamos profundamente y por ello no queremos que se den este tipo de circunstancias y para ello queremos que la población esté completamente informada.
Asimismo, Osorio Chong, confirmó que las fuerzas federales tomaron el control del municipio de Apatzingán en Tierra Caliente, así como de Uruapan, donde se señala, es el centro de operaciones de grupos de la delincuencia organizada.
CNDH afirma que son cuatro los muertos
No obstante, pese a las declaraciones del gobierno, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos confirmó la muerte de cuatro personas en Michoacán, entre ellos un menor de 11 años de edad.
"Los visitadores están ya en Michoacán en la parte cercana a Apatzingán en esta comunidad de Antúnez y ahí lo que encontraron fue esta situación de cuatro personas que perdieron la vida durante el día de ayer, a propósito de estas acciones que se estuvieron dando por el desarme de los mismos, entre éstas hay un niño de 11 años que lamentablemente perdió la vida”, dijo en entrevista con Radio Fórmula.

SIGUIENTE:

Las tropas del ejército legaron por aire y tierra y ya hay al menos siete muertos tras los enfrentamientos.

El ombudsman nacional dijo que los visitadores están buscando entrevistar a los familiares para "allegarse de los elementos respectivos", según publica el diario Milenio.
Preocupa desarme de autodefensas y no del narco
Por su parte, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, señaló que el plan para contener la violencia en Michoacán, anunciado ayer por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, es importante pero insuficient.
De acuerdo con el semanario mexicano Proceso, el funcionario advirtió que sería un error que los integrantes de las autodefensas entregaran sus armas sin la garantía de que van a poder retornar a sus comunidades.

SIGUIENTE:

Gobierno mexicano anuncia que Fuerzas Federales tomarán el control del estado que vivió un violento fin de semana.

“Nos preocupa que lo que se anuncia es el desarme de las conocidas como guardias comunitarias y no la detención de dirigentes, de liderazgos del crimen organizado, de Los Templarios, de La Tuta, de todos estos que han sido señalados por la sociedad, por las mismas comunidades de esta amplísima región michoacana”.
También consideró que la presencia del Ejército y la recuperación del territorio deben hacerse con estricto respeto a los derechos humanos de los michoacanos.

SIGUIENTE:

Castañeda opina sobre los grupos de autodefensas en el estado mexicano de Michoacán y la participación que debe tener el gobierno.

Unos 2,000 integrantes de las fuerzas federales de México, apoyados por helicópteros, patrullaban la zona de Tierra Caliente, en el estado de Michoacán, escenario de enfrentamientos entre narcotraficantes y autodefensas.
Este martes fueron enviados alrededor de mil soldados, que se suman a otro millar desplegado en la zona desde el lunes por la noche, solo unas horas después de que el Gobierno federal anunciara que se encargaría de la seguridad en Tierra Caliente (suroeste del país), detalla la agencia de noticias Efe.
La contradicción de los dos videos de Mireles
Dos declaraciones contradictorias de uno de los principales dirigentes de los grupos de autodefensa de México han sembrado mayor confusión al conflicto que se vive en el occidental estado de Michoacán, mientras crece la tensión en la región.
En dos vídeos sucesivos difundidos anoche y esta madrugada aparece José Manuel Mireles, uno de los 32 coordinadores del consejo de autodefensas de Michoacán.

SIGUIENTE:

Las autodefensas en Michoacán tomaron el poblado de Nueva Italia y con esto cercaron Apatzingan, principal feudo del cartel de los Caballeros Templarios.

Mireles ha contado con el apoyo del Gobierno desde que se accidentó la avioneta en la que viajaba el pasado 4 de enero, en una zona rural de Michoacán, según fuentes oficiales a causa de la falta de pericia del piloto.
Su hospitalización, primero en Michoacán y luego en la capital mexicana, ha generado una gran atención de los medios de comunicación y sembrado dudas sobre quién pagó sus facturas médicas y por qué estuvo custodiado por la Policía Federal, detall la agencia de noticias Efe.
En el primer vídeo, que fue difundido anoche por la cadena Televisa, Mireles hace un llamamiento para que los miembros de los grupos de autodefensa regresen a sus lugares de origen, pero en el segundo, difundido en la madrugada, rechazó esa posibilidad.
En los dos vídeos, Mireles aparece con las mismas ropas y aparentemente desde el mismo lugar. Fueron difundidos después de que el Gobierno hiciera un llamamiento a los grupos de autodefensa para que abandonen las armas y vuelvan a sus comunidades de origen.
©Univision.com
Commentarios