Mexicano condenado a muerte demanda al gobernador de Texas

EFE | Jan 14, 2014 | 7:20 PM
Los abogados del mexicano condenado a muerte Edgar Tamayo, interpusieron una demanda ante cortes federales en contra de la Junta de Perdones de Texas y del gobernador Rick Perry, a los que acusan de "Procedimientos de Clemencia Inadecuados".
“Edgar Tamayo fue arrestado en 1994 por el asesinato del agente policial Guy Gaddis”
La demanda interpuesta por la defensa del mexicano, estipula que la Junta de Perdones de Texas ha violado sus propias reglas de "un proceso justo".
Acusa específicamente al organismo de negarse en ocasiones repetidas a dar acceso a la defensa a los argumentos y evidencias presentadas por el fiscal que se opone a la clemencia de Tamayo.
Las abogadas de Tamayo entregaron una petición de Clemencia Ejecutiva a la Junta de Perdones el 11 de diciembre del 2013, con el propósito de detener la ejecución de su cliente programada para el 22 de enero. Hasta ahora los siete miembros de la Junta no han emitido un voto.
La defensa pide a la Junta o una suspensión de 150 días o la conmutación de la sentencia de muerte por cadena perpetua.
Babcock señaló que el proceso de Clemencia es ya el único foro que puede reivindicar a Tamayo su derecho a revisar las consecuencias ocasionadas por "la negligencia del estado de Texas" al no informarle al momento de su detención en 1994 de su derecho a buscar asistencia consular.
Este punto es también el único foro que puede considerar la evidencia de su retraso mental, dijo la abogada.
Buscan impedir que el gobernador emita una decisión 
Edgar Tamayo fue arrestado en 1994 por el asesinato del agente policial Guy Gaddis en Houston, Texas. El mexicano disparó contra el oficial desde la parte trasera de una patrulla, en la que era trasladado esposado a la cárcel, tras ser detenido por asalto. Después habría escapado por una ventana de la unidad.
Indicó que además, tanto el procurador como el gobernador Perry habían prometido permitir una revisión en casos como el de Tamayo, pero "a la fecha no han cumplido su promesa".
La demanda archivada en corte busca impedir que los siete miembros de la Junta de Perdones emitan una votación, sin haber compartido antes con la defensa los argumentos y evidencias presentadas por el fiscal en el caso como objeción a que se otorgue el beneficio de la suspensión al mexicano.
Busca también impedir que el gobernador emita una decisión basada en una recomendación de la Junta, adoptada a consecuencia de "un procedimiento arbitrario".
Por su parte, el Colegio de Abogados ha indicado en un reporte, cuya copia fue entregada a la corte, que el proceso de Clemencia en Texas provee menos oportunidades a los solicitantes que en cualquier otro estado.
©EFE
Comentarios