Un obispo busca apoyo para la reforma migratoria entre detractores del proyecto

Univision.com | Jan 14, 2014 | 6:16 PM

José Gómez se reunión en Los Angeles con grupos que rechazan una vía para legalizar a los indocumentados.

El Arzobispo de Los Angeles, José Gómez, se reunió el martes con líderes cívicos que se oponen a la legalización de los millones de indocumentados para que cambien de opinión y apoyen la reforma migratoria, reportó el Noticiero Univision.
“Es un asunto muy complejo, pero hay que encontrar una solución.”
Entre los argumentos esgrimidos por el religioso se incluyen resultados de encuestas que revelan que seis de cada 10 estadounidenses apoyan una legislación que saque de las sombras a los sin papeles.
Y también el discurso del Papa Francisco. “El Santo Padre nos está diciendo: Tienen que ver en los inmigrantes a sus hermanos y hermanas”, dijo el obispo Gómez.
La tarea no es fácil. A finales de junio el Senado aprobó un proyecto de ley que incluye la ciudadanía para indocumentados que están en Estados Unidos desde antes del 31 de diciembre del 2011 y carecen de antecedentes criminales.
Pero el liderazgo de la Cámara de Representantes anunció que debatiría su propia iniciativa, que lo haría por partes y ninguna de ellas garantiza la ciudadanía.
La reforma migratoria no avanza por desacuerdos entre demócratas y republicanos en la Cámara y no hay una fecha probable de debate o voto en esa instancia.
“Quizás los inmigrantes y los expertos saben lo que está pasando, pero hasta en el liderazgo cívico de una gran ciudad como Los Angeles hay mucha ignorancia”, dijo a Univision Manuel Pastor, profesor de la Universidad del Sur de California.
En la reunión de este martes el Arzobispo de Los Angeles enfrentó duros argumentos antiinmigrantes. Entre ellos el desempleo, que afecta a 22 millones de estadounidenses.
“No estaría de acuerdo con una reforma migratoria”, dijo Herbert Baker, un asistente a la reunión. Beker acusó a los indocumentados de causar devastación económica a los afroamericanos.
Pastor asegura que quienes ahora se oponen a la reforma migratoria no conocen los beneficios que traería para el país si la ley es aprobada por el Congreso. “Hay muchas preguntas que no sabían de los efectos positivos de los inmigrantes en la economía de California. Que realmente no hay mucha competencia entre los afroamericanos y los inmigrantes”, indicó.
“Las preguntas me han ayudado a comprender que es un asunto muy complejo, pero hay que encontrar una solución”, dijo Gómez, sin perder el optimismo a pesar de las críticas.
Mientras el religioso sigue en su esfuerzo por convencer a quienes por ahora rechazan la reforma migratoria pero están dispuestos a escuchar argumentos, un grupo de organizaciones que defienden los derechos de los inmigrantes anunciaron una marcha para el 22 de febrero e invitaron al presidente Barack Obama para que los acompañe.
“Hemos invitado al presidente. Tenemos una campana de cartas”, dijo Juan José Gutiérrez, presidente del Movimiento Latino USA de Los Angeles.
El activista explicó que la invitación se origina por una promesa que Obama hizo a finales del año pasado cuando realizó una visita a la Universidad de Berkeley en San Francisco.
“Prometió que él iba a estar al lado del movimiento migrante marchando con nosotros por una reforma migratoria”, agregó.
La marcha es una de las primeras movilizaciones anunciadas para el 2014 en defensa de una reforma migratoria comprensiva como la aprobada por el Senado en junio.
El 27 de enero organizaciones en Washington anunciarán el comienzo de una nueva huelga de hambre simultáneamente en la capital y los distritos electorales republicanos, entre ellos el del presidente del Congreso, John Boehner.
La meta es presionar cuanto antes un voto en la Cámara de Representantes y forzar la convocatoria del Comité de Conferencia, que armonizaría la versión que resulte de la Cámara de Representantes con el proyecto S. 744 aprobado el 27 de junio por una amplia mayoría bipartidista.
©Univision.com
Comentarios