Venezuela derribó una aeronave procedente de Centroamérica

EFE | Jan 14, 2014 | 5:29 PM
La Fuerza Armada de Venezuela informó este martes que "interceptó" e "inutilizó" una avioneta modelo Cessna 210 procedente de Centroamérica luego de que sus ocupantes se negaran a acatar "el procedimiento de asistencia".
“No se ha informado sobre la suerte de los tripulantes de la avioneta ni sobre su cargamento”
El jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), el general Vladimir Padrino López, dijo en su cuenta de Twitter que el incidente se produjo sobre las costas del estado occidental de Zulia, fronterizo con Colombia.
"Defensa Aerospacial @ceofanb intercepta e inutiliza incursor aéreo 54 MN Maracaibo (Zulia), 12 kms costa Suroeste del Lago", dijo el general en un primer mensaje.
"Incursor fue identificado como una cessna 210 procedente de Centroamérica, no acató procedimientos de asistencia", agregó Padrino López.
El general acompañó uno de sus mensajes con una foto del avión ya inutilizado y con la mitad de su fuselaje hundido sobre el Lago de Maracaibo, rodeado por efectivos de las fuerzas de seguridad.
Por el momento no se ha informado sobre la suerte de los tripulantes de la avioneta ni sobre su cargamento.
Se han derribado 30 aviones
El Parlamento venezolano aprobó en mayo de 2012 la Ley de Control para la Defensa Integral del Espacio Aéreo, la cual permite "la aplicación de acciones de interceptación, persuasión e inutilización" de aeronaves u objetos que infrinjan disposiciones sobre la circulación aérea.
El presidente Nicolás Maduro afirmó a fines del año pasado que desde la entrada en vigencia de esta ley se han derribado 30 aviones supuestamente vinculados al narcotráfico.
Uno de los últimos incidentes se produjo el pasado 25 de diciembre, cuando las Fuerzas Armadas "inmovilizaron" una avioneta que penetró el espacio aéreo del país en el estado de Apure, fronterizo con Colombia.
La "inmovilización" de aeronaves originó recientemente un incidente diplomático entre Venezuela y México después de la interceptación de una avioneta de matrícula de este país en suelo venezolano.
En noviembre pasado, México pidió explicaciones a Venezuela por este derribo, ocurrido el día 4 de ese mes, a lo que el país caribeño argumentó que la aeronave sobrevoló "ilegalmente" el territorio venezolano durante 40 minutos sin obedecer a las advertencias para que aterrizara.
 
 
©EFE
Commentarios